Economía

Migración: los retos para México

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano México 2006-2007 centra su atención en la migración y su relación con el desarrollo humano. Este fenómeno, presente en México desde su formación, tomó creciente importancia en tiempos recientes, y motivó que el documento analice si la migración es un ejercicio de la libertad o la única alternativa viable.

Entre el 2001 y el 2005, alrededor de 400 mil migrantes atravesaron desde México hacia Estados Unidos. En los estados que en décadas anteriores mostraron bajas tasas migratorias, se percibió un aumento de este indicador, al mismo tiempo que disminuía en las entidades con mayor tradición migratoria internacional. Al mismo tiempo las grandes ciudades dejaron de ser el principal receptor de la migración interna, lugar que ocupan ahora los centros urbanos intermedios.

Las remesas internacionales alcanzaron la cifra de 20 mil millones de dólares en el 2005, siendo la principal fuente de divisas del país, lo cual generó la necesidad de analizar las ventajas y riesgos que, en el nivel macroeconómico y en los hábitos de consumo de las familias receptoras, representan estos recursos.

La política migratoria se convierte en el tema capital del Informe, dada la relación con Estados Unidos y, también, por ser México un país receptor de inmigrantes y transmigrantes. La problemática de la frontera sur mexicana debe ser analizada con particular detenimiento, ya que un gran número de ciudadanos provenientes de Centroamérica la atraviesa con el objeto de acceder a mejores condiciones de vida en México, o bien, para trasladarse a territorio estadounidense.

El Informe, en su tercera edición aporta información valiosa para la toma de decisiones en relación a la política pública que influye en aspectos de desarrollo humano de numerosas poblaciones.

El informe fue presentado el lunes 18 de junio del 2007 en le Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

El Representante residente del PNUD en México, Sr. Thierry Lemaresquier hizo referencia al buen desempeño del desarrollo humano en México y a los motivos que orientaron el tema del Informe, que fue recibido por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en representación del Presidente de la República.

Durante la presentación del documento participaron el Diputado estatal de Michoacán Jesús Martínez Saldaña, quien se refirió a la necesidad de iniciar un diálogo público frente a la migración. Acerca de las disparidades lacerantes en la población, hizo referencia el Sr. Salomón Chertorivsky, representante de la Secretaria de Desarrollo Social, y los aspectos positivos y negativos de la migración, fueron mencionados por el Dr. Miguel Székely, que habló en representación de la Secretaria de Educación Pública.

Con su habitual tono despectivo e irónico, el Sr. Carlos Monsiváis, escritor y ensayista, leyó confusamente unas notas acerca del avance disparejo del desarrollo y la desigualdad en México. La presentación de un informe de este tipo requiere el comentario de especialistas en el tema y su participación estuvo deslucida y sin contenido.

El Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova se refirió al impacto de la migración en la salud y en el desarrollo de México.

La sesión de discusión del contenido del Informe se desarrolló en dos partes, la primera, a cargo de Dr. Luis Felipe López Calva, director del Informe, y del Mtro. Rodolfo de la Torre, editor del mismo, quienes expusieron los motivos del tema del documento, el desarrollo de la investigación y las conclusiones relevantes. En la segunda parte se presentaron los comentarios de la Dra. Graciela Teruel, de la Universidad Iberoamericana, del Dr. Isidro Soloaga, del Colegio de México y de la Dra. Leticia Calderón, quienes, en general, aprobaron las conclusiones del informe y señalaron la necesidad de fijar una política migratoria con coherencia tanto en la frontera norte como en la del sur.

El tema migratorio va más allá de los datos y estadísticas. Se vincula con el acceso a mejores condiciones de vida, con las condiciones de exclusión social en las que viven nuestros pueblos. La decisión de alejarse del lugar de origen tiene origen en la falta de oportunidades y desencadena consecuencias en la estabilidad emocional.

Millones de personas arriesgan sus vidas y enfrentan discriminación y rechazo. La migración no es un fenómeno exclusivo de los menos favorecidos, también los sectores con preparación migran como consecuencia de los cambios en el sistema productivo. Sin cobijo, con mucho que aportar al lugar que desean considerar su nuevo hogar e impulsados por diversos móviles, se detienen azorados ante la inexistencia de una política migratoria.

Mirar las dos fronteras con criterios de equidad y de solidaridad, es uno de los grandes retos de México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba