Economía

Minera canadiense Crystallex avanza en disputa legal contra Venezuela

Un tribunal en Estados Unidos falló a favor de una petición de la minera canadiense Crystallex para avanzar en una disputa contra Venezuela, por la que busca recibir una indemnización por una expropiación de 2008, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia Reuters este lunes.

En marzo, una corte estadounidense había confirmado una decisión de un tribunal del Banco Mundial, que ordenó al país sudamericano cancelar unos 1.200 millones de dólares a Crystallex en compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas que ejecutó el gobierno socialista.

En su intento por garantizar el pago, Crystallex acudió a un tribunal del Distrito de Columbia, que decidió el viernes darle permiso para tratar de hacer cumplir la sentencia en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, según indicó el fallo legal aludido por la agencia de noticias.

De acuerdo con lo publicado por Reuters, esto podría permitir a Crystallex intentar embargar activos del país petrolero en Estados Unidos, como Citgo, la filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato una petición de comentarios.

La minera canadiense, en paralelo, -añadió Reuters- había iniciado acciones legales para impedir que Pdvsa usara como garantía su participación en Citgo al pedir préstamos, tras considerar que con ello intenta evitar pagar la compensación en la disputa.

Venezuela enfrenta una veintena de litigios por la ola las expropiaciones que ordenó hace unos años, pero sus equipos legales buscan retrasar los pagos, en medio de la recesión económica y la inflación de tres dígitos que vive el país.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar