Economía

Misiones y ciencia

 Debían ser una estrategia a corto plazo, para lograr resultados de impacto en el largocombate contra la exclusión y conseguir votos en el referéndum de 2004. Ponían en evidencia las debilidadesinstitucionales de los organismos gubernamentales encargados de las políticas sociales.

Las Misiones debían ser provisionales, ideadas para dar respuestas a corto plazo, mientras se fortalecían ytransformaban los ministerios para estructurar planes sostenibles a largo plazo. Pero terminaron por establecerse y burocratizarse como una institucionalidad paralela. La reforma constitucional que fue rechazada el 2 de diciembre de 2010, las incluía como una estructura permanente, con rango constitucional.

El sector de la ciencia y la tecnología no escapó a este problema. En 2006, se inició la Misión Ciencia. Sus objetivos eran: «(a) Orientar la producción de conocimientos en función de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, (b) Contribuir a la soberanía tecnológica del país, mediante el desarrollo tecnoproductivo endógeno, (c) Orientar la generación de conocimientos teniendo como criterio prioritario la utilidad social, esto es, su capacidad para resolver las necesidades de la población venezolana que contemple la apropiación colectiva del conocimiento y (d) Propiciar una revolución epistemológica como alternativa a los patrones que guían la producción del conocimiento en el sistema capitalista».

A pesar de contar con un lenguaje aparentemente innovador por su compromiso social y su contenido ideológico, la Misión Ciencia se basó en programas que ya existían, como el de los «clusters», que fueron denominados a continuación «redes socialistas de innovación productiva». Más allá de los cambios de presentación, así como de la poca idoneidad de los criterios utilizados en la selección de los beneficiarios y asignación de los financiamientos, esta misión no representó ningún cambio radical ni un «salto cualitativo» para alcanzar el siempre antiguo y gastado «hombre nuevo». Especialmente, la Misión Ciencia no avanzó en la dirección de su delirante objetivo de generar una «revolución epistemológica».

Entre 2006 y 2007 se destinaron aproximadamente 688 millones de US$ a la ejecución de la Misión Ciencia. Enel año 2008 no se asignaron recursos. En principio, la Misión Ciencia se anunció con una duración de cinco años. Su culminación estaba prevista para el 2011. Pero, como con otros programas gubernamentales que parecen desvanecerse con el paso del tiempo, no se consigue información oficial acerca de lo sucedido con la Misión Ciencia entre los años 2009 y 2011. Ningún resultado o informe del impacto de los programas iniciados en 2006 ha sido divulgado al público. Ni se han presentado logros asociados al desarrollo del conocimiento ni el desarrollo social y económico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar