Economía

Misterios de PDVSA

Contratos secretos con China por petróleo vendido a 5 dólares el barril y revendido a 70, y centenares de miles de barriles desaparecidos cada día, son misterios de PDVSA.

Wikileaks reveló que China compra  a Venezuela petróleo a $5 y lo revende en Estados Unidos a  precio de mercado (más de $70). Un escándalo de tales proporciones ha pasado por debajo de la mesa en medio de los escándalos menores con que el régimen distrae a la opinión pública.

En marzo del 2008 la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Contrataciones Públicas  que reemplazó a la antigua Ley de Licitaciones. La nueva ley exceptúa al Gobierno de hacer licitaciones en acuerdos comerciales con otros estados. Es natural sospechar que ese instrumento legal está que ni pintado para ocultar negocios turbios.    

El pasado abril fue firmado un acuerdo que obliga a los chinos a invertir 16 mil millones de dólares para explotar con Venezuela el bloque Junín de la Faja del Orinoco.  Este yacimiento tiene reservas estimadas en 8.700 millones de barriles de petróleo pesado. Previo a la firma, China debió pagar un «bono de entrada» cuyo valor no se ha divulgado. Ambos países crearán una empresa mixta para explotar ese bloque, en la cual Venezuela debe tener al menos 60% de las acciones. Como el contrato es secreto, no sabemos si debemos pagarlas.

 Es axiomático que un contrato de esta naturaleza debe ser discutido y aprobado en la Asamblea Nacional. Este requisito obligatorio no se cumplió.

También se anunció que China concederá a Venezuela préstamos por más de 20 mil millones de dólares destinados «principalmente» a proyectos de extracción de petróleo. Beijing entregará los fondos mitad en dólares y mitad en yuanes. Un tratado de esta envergadura tiene que haber sido revisado a fondo por expertos antes de presentarlo a la firma presidencial. Los chinos tienen sus especialistas, nosotros no. Ramírez, Maduro, Merentes, Carreño y Giordani no saben de eso. En cuanto al experto rojo-rojito de PDVSA, exhibe como joyas de su currículo haber sido compañero de estudios de Adán (Chávez) y amigo de Eva (Gollinger), y ser primo hermano de El Chacal. En el 2000 estaba desempleado y su papá, amigo íntimo de Alí Rodríguez, le consiguió un puesto en PDVSA. “Fausto” se lo metió por los ojos a Chávez.

El jefe de PDVSA sostiene que esa empresa produce 3,06 millones de barriles de crudo al día. Sorprendentemente, la OPEP informa que sólo son 2,35 millones.  ¿Dónde están los 710 mil barriles diarios faltantes, que representan casi una cuarta parte de la producción declarada? Es otro secreto de Estado que ni el presidente Chávez conoce. Tal vez Fidel Castro y Ramiro Valdés lo sepan.

 Así mismo, el primo de El Chacal declaró  que Venezuela vende diariamente 460 mil barriles a China y que el objetivo es venderle medio millón.  Pero en el momento de la firma del contrato los datos oficiales chinos indicaban que importaron de Venezuela un promedio de 132 mil barriles diarios en el primer trimestre de este año. ¿Cuál es la cifra verdadera? Si el ministro tiene razón, ¿adónde fueron a parar los 328 mil barriles diarios faltantes, que representan más del 70% de esas ventas?  Fidel debe saberlo, puesto que él dirige la triangulación.

Los únicos que no sabemos nada sobre lo que están haciendo con nuestra riqueza, somos los venezolanos. .

http://twitter.com/GenPenaloza

www.puestodecombate.org

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar