Economía

ML: la tarjeta de todos los trabajadores

En la lucha por la democracia los trabajadores venezolanos hemos aportado nuestro grano de arena, a lo largo de 70 años de vida laboral organizada. De hecho se debe reconocer que en las jornadas de 1936, tanto las de febrero como las de junio, se tiñó de sangre obrera las primeras páginas de la democracia venezolana en el siglo XX.

Desde esa época los trabajadores venezolanos transitaron duras luchas que se desarrollaron bien sea en gobiernos democráticos, como en dictaduras; siempre ubicados en el terreno sindical. Entre tanto en el otro terreno tan fundamental como el gremial, el político, siempre hubo un desarrollo incipiente en cuanto a expresión política del mundo laboral.

En nuestro país los trabajadores no recorrieron el camino de otros movimientos sindicales del mundo, donde constituyeron poderosos partidos obreros, como el PSOE, el Partido Laborista Inglés, o el caso más resonante en el continente americano, el caso del Partido de los Trabajadores, el PT de Lula, los piqueteros argentinos.

Este espacio y esta expresión política es la que ha determinado nuestra propuesta de fundar en Venezuela al Movimiento Laborista (ML), surgido de diferentes corrientes del mundo sindical y profesional, dispuestos a presentarle a la nación una visión y un proyecto desde el mundo del trabajo.

Esta necesidad ha resaltado aún mas en estos 8 años de un régimen funesto, capaz de asestar los más duros golpes al sindicalismo venezolano, como no los había recibido jamás en nuestra historia. A tal punto que el concepto del trabajo, y su aporte a la economía nacional ha sido verticalmente afectado por una política de Estado antisindical que ha venido disolviendo los sindicatos y desmejorando los contratos colectivos.

Sustituyendo la relación laboral dependiente por figuras de precarización del trabajo. Hoy hay menos sindicatos que ayer, de 2500 sindicatos que existían en 1998, hoy apenas se registran 1100 sindicatos y de 880 contratos colectivos en el mismo lapso se ha descendido a 440 contratos colectivos. En contratos como el petrolero se han revisado cláusulas históricas como el comisariato, empleo, etc.

Estos argumentos son mas que suficientes para que los trabajadores en el nuevo gobierno que surgirá el 3 de diciembre con el triunfo de Manuel Rosales, el próximo presidente de los venezolanos, estamos seguros que tendremos el lugar de importancia que nos corresponde. Ello implica el apoyo a este partido que está naciendo en nombre de los trabajadores venezolanos. Votando por el ML, tendrás tu voz propia, la defensora de tus derechos y tu expresión política en la nueva fase política que se avecina.

Movimiento de Trabajadores con Rosales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar