Economía

Motta Domínguez prevé que esta semana abran una vez más las compuertas del Guri

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocido como El Guri, ya alcanzó la cota de 270 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en un nivel operativo que catalogó de bueno.

«Esta semana volveremos a abrir compuertas porque estamos alcanzando la cota 270 y tenemos que aliviar para evitar se inunden pueblos arriba, como Caroní y La Paragua», informó a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) este fin de semana.

En una jornada de la Operación Cambalache, que vendió 500 aires acondicionado de bajo consumo en la entidad llanera, Motta Domínguez indicó que el nivel del Guri es «un buen síntoma» para el sistema hidroeléctrico nacional, dado que este embalse es el responsable de generar más de 60% de la electricidad que se consume en el país.

«Mientras se mantenga la cota en 270 tenemos para tres años de operaciones tranquilamente», precisó.

Motta Domínguez explicó que el embalse tiene actualmente suficiente agua para «enfrentar cualquier sequía con una buena administración» y refirió que, como parte de las acciones concretas dirigidas al uso racional de energía eléctrica, el 6 de julio de este año se abrieron las nueve compuertas de El Guri.

El pasado 6 de julio, en cadena nacional de radio y televisión desde el estado Bolívar, el presidente de la República Nicolás Maduro, le ordenó al titular del despacho de Energía Eléctrica liberar las nueve compuertas del embalse, tras la recuperación en sus niveles por las lluvias luego de que 2016 fuera el año más crítico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba