DestacadoEconomía

Movistar dejará de vender líneas para Internet Móvil

La empresa Movistar Venezuela informó que la activación de líneas para el servicio de Internet Móvil se suspenderá el próximo domingo 30 de agosto, tanto en la modalidad prepago como en la postpago. Eso supone que los usuarios ya no podrán contratar la prestación del Internet a través de los módems de conexión 3G que empezaron a venderse en el país a finales del año 2008.

Sin embargo, Movistar aseguró que “los clientes que actualmente tienen activo este servicio, podrán seguir disfrutando de los beneficios asociados al mismo, siempre que mantengan sus cuentas operativas”, lo que significa que si un usuario cae en desconexión por problemas con la tarjeta de crédito en las cuentas postpago o deja de cargar la renta en la modalidad prepago, no podrá solicitar la reactivación de su línea.

Movistar se limitó a un comunicado corto en la prensa nacional que no explica las razones de la medida, pero detrás está el recorte de divisas para el sector de telecomunicaciones que desde finales del año 2012 vio cómo se restringió la entrega de dólares preferenciales, bien fuera para la adquisición de equipos celulares como para el resto de la dotación de las redes.

Comunicado oficial publicado el 14 de agosto
Comunicado oficial publicado el 14 de agosto

Adiós al Internet económico

Desde que los módems móviles empezaron a venderse a finales del año 2008 son responsables de una cuota importante de la expansión de la penetración de Internet en Venezuela, al punto que representan 29,46% de los usuarios de banda ancha en el país, de acuerdo con las estadísticas de Conatel para el cierre de 2014.

Antes del lanzamiento del Internet Móvil de Movistar en 2008 y luego de Digitel en 2009, sólo era posible contar con Internet de forma económica a través de la contratación de un plan ABA ofrecido por Cantv y que obliga a contar con una línea telefónica fija en el hogar o en la oficina. Los módems móviles permitieron, entonces, que se incorporaran aquellas personas que poseían una computadora pero no una línea telefónica de Cantv.

La venta de los módems móviles por parte de Movistar fue intermitente desde 2012 y en el último año solo era posible adquirir un equipo usado de 3G a otro usuario, en la reventa de MercadoLibre o en el extranjero. Digitel mantuvo su dotación de módems digitales con una menor velocidad de conexión, pero también suspendió su importación, por lo menos, desde hace dos años. Movilnet empezó a ofrecer su servicio de ABA Móvil en 2010 y aunque su dotación de módems móviles se mantuvo porque era provista por la empresa china Huawei, ahora tampoco se consiguen a la venta equipos nuevos en las oficinas comerciales de la empresa estatal.

Los módems móviles se consiguen ahora por más de Bs. 10.000 solamente en el mercado secundario. Sin embargo, ahora sólo será una oportunidad de compra para los usuarios que busquen la reposición del equipo y cuenten con una vieja línea o si se sella la venta con módem y línea activa incluida, porque del resto no será posible poner el servicio en funcionamiento con Movistar.

Lea también:

Movistar aumenta de nuevo sus tarifas
Movistar anuncia el lanzamiento de la red 4G+

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba