Economía

Mucho gas que no se usa


En 2005 se disponían de 106.726 millones de pies cúbicos de reservas de gas desarrolladas y para 2009 aparecen 36.682 millones. Se están gastando los inventarios sin incorporarle un solo pie cúbico nuevo del fluido necesario para el desarrollo industrial

Los aspectos más importantes del informe de Gestión 2009 fueron presentados por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y simultáneamente ubicados en la página web de Pdvsa, pero el jueves 5 de agosto fue retirado sin explicaciones.

En este informe el porcentaje del total de reservas desarrolladas versus el total de reservas probadas, medida en porcentajes, indica que se disponía del 70% de reservas probadas para el 2005 y para el 2009 habían descendido a 21%.

Las conclusiones de esta medida indican que Pdvsa no buscó más reservas de gas, se están comiendo las disponibles y esto puede influir en que la producción diaria de crudos pueda verse afectada. En relación con la tardanza en hacer nuevas exploraciones, podría presentarse una situación de bajar dramáticamente más la producción, unido a la declinación natural de los pozos.

Pdvsa producía en el 2005 un monto de 7.008 millones de pies cúbicos diarios de gas y en la actualidad ha bajado a 6.600 millones de pies cúbicos diarios.

Hay pozos que tienen sólo gas, que los expertos identifican “gas seco o gas libre” con mínimos volúmenes de petróleo.

Ese gas no lo hemos trabajado y existen grandes bolsones en las costas venezolanas, de aproximadamente 15 TCF, desde el Mariscal Sucre, descubiertas hace 30 años, la plataforma deltana y el proyecto Rafael Urdaneta y el golfo de Venezuela.

Según los expertos, el 96% del gas que consumimos es “gas asociado” que viene de la producción de petróleo, y cuando se baja la producción de petróleo hay menos producción de gas disponible. El despacho de Energía y Petróleo ha reconocido que hay un déficit de 1.5 millones de pies cúbicos de gas.

Hay gas en el subsuelo
Debemos aclarar que en el 2005 teníamos 152 TCF (trillones de gas) y en el 2009 disponemos de 178 TCF (trillones de pies cúbicos de gas).

Esto procede por los descubrimientos que se vienen haciendo hace como 20 años, de los yacimientos del norte del golfo de Paria, del delta oriental y de la plataforma deltana.

Pero ese gas que está en el subsuelo marino hay que extraerlo, producirlo, gastar en abrir hoyos y sacarlo, pero no se ha hecho. Hemos estado viviendo del futuro pero no lo hemos sacado a la superficie, gastando los inventarios sin incorporarle un solo pie cúbico nuevo.

Esas reservas de 178 TCF (trillons cúbic feet) las mayores reservas latinoamericanas y séptimo lugar mundial, no las ha descubierto Chávez, ni Caldera, Pérez, Lusinchi, Betancourt, Leoni, Pérez Jiménez, hasta llegar a Juan Vicente Gómez, quien otorgó las licencias para que después los geólogos con taladro en mano las descubrieran.

El petróleo y el gas en el subsuelo no tienen valor, hay que buscarlo, sacarlo, procesarlo para que tenga valor y de eso la actual administración no ha hecho nada para extraerlo y producirlo para el consumo doméstico o para venderlo en el exterior.

Hay que advertir que antes de nacionalizar el petróleo y en la actualidad persiste la práctica, que el gas que utilizamos procede del gas que viene con el petróleo: gas asociado.
 
Cifras del pasado
Debemos insistir que la actual administración está usando las mismas cifras de las administraciones anteriores. Una producción casi permanente de 6.000 millones de pies cúbicos diarios.

De estos volúmenes unos 3.000 millones de pies cúbicos se reinyectan en los pozos de la industria petrolera y el resto más o menos 3.000 millones de pies cúbicos se colocan en el mercado interno, con destino a usarlo en las plantas  eléctricas, cementeras, industria siderúrgica (con todas sus plantas de hierro, aluminio, etc.) que consumen grandes volúmenes y toda la variedad de actividades industriales.

Usando cifras de unos cinco años atrás el mercado interno consumía los siguientes volúmenes. Electricidad 450 millones de pies cúbicos, siderúrgica unos 500 millones, cementeras 110 millones, industria manufacturera 220 millones, Pequiven 400 millones, refinerías 200 millones, GNV vehículos 15 millones.

Líquidos del gas, bombonas 35.000 barriles diarios, Pequiven 45.000 barriles diarios, refinerías 50.000 barriles diarios, Pdvsa exportación 50.000 barriles diarios, Exploración y producción 4.000 barriles diarios.

SIN GAS
Este déficit de gas está originando otros problemas en la actividad eléctrica. Uno de los problemas puntuales es Planta Centro, que no ha podido mantener un arranque prolongado, debido a que no hay gas suficiente. Muchas plantas eléctricas han tenido que cambiar a la fuerza y están utilizando diesel en lugar de gas.

Esto ocasiona grandes pérdidas, y nos dificulta tanto que estamos importando diesel en estos momentos y consumiendo 150 barriles diarios.

En relación al informe Gestion 2009, es como una carta al Niño Jesús, hablando de los planes del futuro, cuando el interés primordial es saber el pasado cercano como corresponde a una memoria y cuenta.

Debemos advertir que es bien amplio y tiene cifras de mucho valor informativo, pero pareciera que es el Plan de Negocios de Pdvsa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba