Economía

Nación de quejumbrosos

Havelock,NC-USA- Con el pánico por los altos precios de la gasolina, lo que a su vez precipita encarecimiento general de la vida, el tema central de la campaña electoral,es la recesión económica, herencia que deja el presidente Bush a su sucesor, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.

En esta plurisociedad, tan proclive a la histeria colectiva o a renovadas formas de paranoía, cada vez que los desafiantes iranies disparan un misil de potencialidad bélica o que guerrileros nigerianos,vuelan un oleoducto que lleva petróleo a los puertos de embarque, suben los precios del petróleo, repercutiendo en el consumo popular en EEUU.

El promedio por galón de gasolina esta ya por encima de los 4.11 dolares por galón.(un galón norteamericano tiene 4.7 litros. Para un auto corriente de seis cilindros, llenar el tanque significa pagar más de 50 dólares por combustible de mediano octanaje. Y para vehículos más poderosos,a los que los norteamericanos son muy aficionados, el tanque a full,no será menos de 90 a 100 dólares.

De modo que esta crisis de energía es muy seria. Mucho más que la de 1973, cuando se produjo el boicot petrolero arabe, que prácticamnte puso de rodillas al gobierno de Jimmy Carter.

Esta vez es la agitada campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el tema de la crisis energética, está en primera línea, junto con las guerras en Afganistán e Irak.

Es cierto que, obnubilados con el sueño americano, de bienes materiales y acceso al confort y el bienestar general, muchos norteamericanos actuan docilmente, como en rebaño. La capacidad de protesta,como el derecho a huelga, está restringida. Pero, en los poderes mediáticos,también existe un potencial para la autocrítica.

Pero igual, las observaciones del ex senador texano, Phil Gramm han levantado gran controversia, tanto por aquello de ‘quejumbrosos’ como lo de ‘recesión mental’. Precavidamente, McCain se desligó de su gurú. Pero Obama, que, al final de cuentas,no tiene nada que temer, dijo;’Ya tenemos un Dr Phil, (psicólogo famoso por su programa de teleterapia barata).No necesitamos otro Phil para la economía’./BIP

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba