Economía

Nacionalización o estatización de Sidor

La ola de nacionalización impulsada desde la Presidencia de la República no ha dejado hueso sano en la economía nacional. Sin planificación previa asume en el 2008 a SIDOR, plantea nacionalizar la industria cementera, automercados, plantaciones agrícolas; continuando de esta forma la onda de 2007 donde se estatizaron las empresas de la apertura petrolera, telecomunicaciones y la Electricidad de Caracas.

Que el Estado asuma industrias estratégicas no es nada nuevo, el problema se sitúa en la calidad del Estado Gerente. En el caso venezolano la historia ha sido nefasta y de ingrata recordación; desde los 70 tan sólo PDVSA ha sido la excepción, el resto se ha constituido en una especie de cementerio de los elefantes, de ruinas y de empresas quebradas. Como vemos tanto en el puntofijismo, como en la era emeverrista la lista tiende a extralimitarse.

Ello implica asumir el tema sin prejuicios. En primer lugar El Estado ha tenido experiencias positivas en otros países; por ejemplo la industria automotriz en Francia fue nacionalizada como industria básica y en Colombia la salud es subsidiada gracias al control del Estado de las bebidas alcohólicas de alto calibre. Entre tanto en Venezuela el sector privado asumió las telecomunicaciones y logró reflotarla.

El quid del asunto radica en la estabilidad del empleo luego de asumirlo el Estado o el sector privado y la permanencia y la calidad del servicio prestado, además la conquista de mercados para expandir la empresa en nombre del Capital o del Estado. Lo demás es caerse a pasiones e ideologías mientras los trabajadores pierden sus bienes y sus puestos de trabajo.

Es evidente que en el caso SIDOR, el consorcio argentino TERNIUM excluyó de la nómina a más de 10.000 trabajadores del Contrato Colectivo, obligándolos a laborar en condiciones infrahumanas. Ahora bien por qué el Ministerio del Trabajo no intervino ante este fraude laboral desde el conflicto del 2001,cuando hubo una acción de Paro de grandes dimensiones.

En estos momentos se percibe una euforia por el acto estatista de asumir SIDOR. ¿No será más bien un contrabando contra los trabajadores?. Veamos primero cual es el resultado final de la negociación colectiva y la incorporación definitiva de los trabajadores tercerizados; en segundo lugar que pasará con el Programa de Participación Laboral(PPL) , es decir las acciones clase B en propiedad de más de 15.000 trabajadores activos y jubilados. Lo cual es percibido como capitalismo salvaje por el Gobierno Nacional, cuando es parte sustancioso del ingreso general que perciben los sidoristas; tercero, los niveles de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, la cual debiera ser cogestionaria.

Si definen que es nacionalización debe dar cabida en la conducción de la empresa a los trabajadores, sino es un simple acto de cambio de patrono privado por otro que es el Estado. Lo que hemos visto hasta ahora en nombre de la nacionalización entre el 2007 y el 2008 ha sido frustrante, para los trabajadores telefónicos firmaron un pírrico contrato colectivo con sólo 2 bs. De aumento, sus acciones se devaluaron de 4.5 dólares a 1.6 dólares; en el sector eléctrico la protesta de Fetraeléctrica es por la violación de la contratación colectiva y la tercerización descarada por el patrono Estado; en el sector petrolero la aplicación arbitraria de la contratación colectiva, las cooperativas, las EPS, la prohibición de la libertad sindical, han disuelto el sistema de relaciones de trabajo, además de la firma de un pésimo contrato colectivo con sólo 12 Bs. De aumento.

Los sidoristas y el sindicato SUTISS se encuentran en hora decisiva, dotarse de madurez, es dejar a un lado los apasionamientos de ideología barata, y establecer que el objetivo del trabajador es un empleo digno, suficiente poder adquisitivo y una seguridad social. De nada vale un nacionalismo discursero si en meses verán perder su puesto de trabajo, en tal sentido la lista es larga: INVEPAL, INVEVAL, INVETEX, ALCASA, VENALUM, CENTRAL EL TOCUYO y pare de contar..

Movimiento Laborista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba