Economía

Negocian reactivación del comercio entre Venezuela y Antillas Neerlandesas

Caracas y el Caribe Neerlandés están en conversaciones “con la intención de abrir el transporte marítimo y aéreo, y fortalecer el comercio formal”

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, destaca la importancia del comercio con el Caribe Neerlandés y afirma que Caracas “debe ser el gran proveedor de Aruba, Curazao y Bonaire”.

Tan cerca por la geografía y tan lejos por la confrontación política, la pelea diplomática entre el régimen de Nicolás Maduro y el Reino de los Países Bajos infligió un duro golpe a los empresarios venezolanos, que esperan el pronto restablecimiento del transporte directo y marítimo para impulsar su expansión hacia Aruba, Curazao y Bonaire.

De acuerdo con la información que maneja la AVEX, las autoridades de Caracas, Ámsterdam y el Caribe Neerlandés están en conversaciones “con la intención de abrir el transporte marítimo y aéreo, y fortalecer el comercio formal” con las islas. “De un momento a otro deberían anunciar la apertura con reglas claras”, sostiene el portavoz gremial.

Asimismo, resaltan que Aruba, Curazao y Bonaire son “mercados importantes” para el sector privado de Venezuela. “Son países pequeños, con pocos habitantes, pero tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita interesante. El PIB de Curazao se ubicaba en unos 3 mil millones de dólares y el de Aruba en unos 2,5 mil millones, son países que tienen poder adquisitivo”, subraya.

Las dimensiones de este mercado también se ajustan a las mermadas capacidades del empresariado venezolano, disminuido por una larga contracción económica y por un marco regulatorio hostil. “No nos van a pedir cantidades que no podamos proveer. Venezuela debe ser el gran proveedor de las islas”, enfatiza.

A la espera de que en los próximos días haya humo blanco entre las autoridades de Venezuela, los Países Bajos y las islas, Goyo asevera que el restablecimiento de las relaciones comerciales favorecerá a todos por igual y, especialmente, dará oxígeno a la economía de los los estados Falcón y Carabobo, vecinos de Curazao.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba