Economía

Evans: “Hoy es más rentable ser bachaquero que profesional”

En el seno del oficialismo, y ante la crisis económica actual, surgieron voces de disenso que reclaman las desviaciones del modelo original del presidente Hugo Chávez, y allí se ubica la voz del politólogo Nicmer Evans. Chavista desde de los primeros momentos y hoy desde el grupo Marea Socialista, es crítico de la política económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

– ¿Cuál era el modelo económico original del presidente Hugo Chávez?
– Era un modelo centrado en la Tercera Vía de Tony Blair y Anthony Giddens. Él mismo lo dijo de manera expresa. La posibilidad del capitalismo con rostro humano, una versión bolivariana.

– ¿Se implementó ese modelo?
– Siempre se mantuvo en el discurso del presidente Chávez, pero fue difícil de implementar para el mismo gobierno. Creo que por el desconocimiento del área económica y porque tampoco se descifró la posibilidad de una definición clara del modelo. La superación del rentismo petrolero siempre fue un elemento presente en el planteamiento económico del presidente Chávez. Trató de implementarse, pero consiguió dificultades en relación con la sustentación de esa tesis y lo que es la conveniencia de la acción política.

– ¿Y el socialismo petrolero?
– El presidente incluso llegó a hablar del socialismo petrolero. Una cosa fatal. Me aterroricé cuando el presidente Chávez llegó a mencionar dos o tres veces este término. Evidenciando que ya había caído en la trampa del sistema que impone al gobierno al final, y en lugar de superarlo, iba a profundizar el rentismo petrolero.

– ¿Qué cambió el presidente Maduro de esa propuesta original de Chávez?
– Antes de llegar a Maduro hay que plantear que Chávez tuvo transiciones en el modelo. Si bien parte de un capitalismo con rostro humano, de un modelo nacionalista bolivariano, creo que en determinado momento gira desde el punto de vista conceptual, a ver cómo hace una síntesis entre este planteamiento y el de un modelo socialista a la venezolana. Para incorporar elementos de concepción de empresas de propiedad y producción social, del concepto de propiedad mixta, de propiedad social, que está mucho más vinculado al referéndum para la modificación de la Constitución.

– ¿Cuál fue ese giro en el modelo económico?
– Después de la derrota, Chávez insistió en un modelo alterno que buscaba incluir un sector pequeño y mediano. Lo grave, no fue el elemento ideológico sino que al final terminó con un capitalismo de Estado.

Ahí fue el error fundamental, al tratar de concentrar todo el desarrollo de los planteamientos económicos, en el gobierno, en la política de las expropiaciones, que terminaban siendo gobernadas por un “generalato” que no sabía absolutamente nada del área y excluían, incluso, a los trabajadores de un planteamiento original de control obrero.

A pesar de todos los errores cometidos, para lo que fue la no superación del rentismo petrolero por parte del gobierno del presidente Chávez, él tenía una sola cosa bastante clara. Toda su política iba orientada a proteger y defender a aquellos que viven de su trabajo. Esto se demuestra no solamente con lo que significó el salario mínimo y su representación equivalente en dólares sino también en el estado de bienestar que se desarrolló aún a pesar de que fuese producto de la renta petrolera y no de la búsqueda de la inversión y la diversificación. Pero había un consenso de la política.

– ¿Eso fue lo que cambió con el presidente Maduro?
– Hoy el presidente Maduro centra su atención en defender a aquellos que viven del trabajo de otros. Hay una protección a aquellos que viven de la especulación financiera, que se convirtió en una nueva casta social, que además, tiene complicidad. Está enraizada en el problema de la corrupción y del burocratismo en el país.

– ¿Esto no pasaba en el mandato del presidente Chávez?
– No es que esto no pasara cuando Chávez. El problema es que él tenía una política centrada en beneficiar a otros. Hoy el presidente Maduro no beneficia a aquellos que viven de su trabajo.

La expresión concreta es el nivel de depauperación que tiene el valor del salario. Además, hoy es más rentable ser bachaquero que ser profesional en libre ejercicio o trabajar. Especialmente en la frontera, por no decir que quien no quiere bachaquear tiene la opción de irse del país. Eso es dramático, porque es expresión del cambio de centro de atención del modelo económico entre una etapa y la otra del proceso revolucionario.

Lea también:

Cipriana Ramos: “Se tiene que reactivar la producción nacional”
Luis Vicente León: hasta Bs 60 mil mensuales gana un bachaquero

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. jajaja te dieron de la propia medicina chavista, vas a decir que el modelo economico de Maduro es diferente que el de chavez te equivocas el esta siguiendo al pie de la letra la cartilla castro-chavestia. Ud sabe que es el mismo modelo del difunto galactico el plan de destruccion la patria, pero para decir que son chavestia y no madurista le echan peste a Maduro, esto que estamos viviendo es la degeneracion del ser humano, convertirlo en marginales culturales, prostituyendo las instituciones, y acabaron con lo que se producia en Venezuela, convertirla en ruina en todos los ambitos, asi es mas facil la dominacion, el que se puede ir se va; el que se queda ofrece menos resistencia. Es un plan de control y dominacion y UD lo sabe lo que pasa es que UD pensaba que no lo iban a tocar que no lo viviria, y padeceria, jaja, que ingenuo no aceptaron que se inscribiera en las parlamentarias, asi hacia su difunto con otros (inhabilitaciones administrativas, para eliminar personas de peso, juicios, etc). Bueno asi paga el diablo al que bien le sirve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba