EconomíaEspecial País

El Niño Jesús necesitará entre 10 y 17 salarios mínimos para cumplir este año

Entre 10 y 17 salarios mínimos son necesarios para comprar un juguete y así poder cumplir con el Niño Jesús en Venezuela. Los precios oscilan entre 4.900 Bs.S y 130.000 Bs.S, los cuales podrían ser inalcanzables para los venezolanos que solo reciben un sueldo de 4.500,00 Bs.S.

Las jugueterías en Caracas están prácticamente vacías y solo se pueden conseguir artículos como pelotas de plástico, carros coleccionables, cuerdas de saltar y productos de piñata. Sin embargo, durante un recorrido en la feria navideña que se encuentra en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), el equipo de Analítica.com pudo indagar sobre el precio de varios productos.

Según Jesús Morán, encargado de un stand, el producto más vendido en esta temporada para niñas han sido las muñecas “L.O.L”, cuyos precios oscilan entre 12.000 y 88.000 Bs.S. En el caso de los varones, han logrado vender artículos marca Lego, que el más barato se encuentra desde 16.000 Bs.S.

Los carros montables son los artefactos más costosos y su precio puede alcanzar los 100.000 Bs.S. Asimismo, las bicicletas de rin 12 y rin 20 varían entre 24.000 Bs.S y 36.000 Bs.S.

A través de portales de venta online los precios son un poco más económicos: un set de belleza para niñas está en 2.900 Bs.S, un carro de control remoto Cars cuesta 6.047 Bs.S, una computadora de aprendizaje en 7.250 Bs.S, una pista de carritos alcanza los 22.980 Bs.S, una guitarra de «Soy Luna» se encuentra 13.500 Bs.S.

Precios dolarizados

Morán explicó que los productos están fijados con un precio en dólares y dependerá del monto en que se encuentre esta moneda al día en el mercado negro para saber el costo del juguete.

Algunos establecimientos aceptan los dólares americanos en efectivo, transferencias bancarias a través de bancos internacionales o simplemente en bolívares según la cantidad que refleje el cambio.

A juicio del trabajador, la hiperinflación los ha llevado a vender los artículos de entretenimiento en esta “moneda dura”, debido a que de no ser así, podrían “perder la inversión y que su negocio deje de ser rentable”, así que prefieren tener sus “ganancias aseguradas” con las cuales puedan “mantenerse en el mercado”.

Según la abogado Patricia Duarte, es legal pactar obligaciones en divisas fundamentalmente por la derogatoria de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, así como por la entrada en vigencia del Convenio Cambiario N° 1 que expresamente en su artículo 8 literal b) que prevé la posibilidad de que las partes acuerden que el pago se realice única y exclusivamente en divisas como moneda de pago.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba