EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Niveles de desempleo en Vargas alcanzan el 58%

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

En lo que va de año, los niveles de desempleo en el estado Vargas se ubican en un 58%, siendo los sectores del Puerto y Aeropuerto, los más afectados o con la mayor incidencia en pérdidas de puestos de trabajo. La Federación de Trabajadores de Vargas, Fetravargas, advierte de la necesidad de “dolarizar el salario”, como una medida para contrarrestar la hiperinflación, que desmejora el aparto productivo y ha conllevado a la migración de la masa trabajadora y el cierre de empresas.

Vargas comercio

Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, explica que hasta ahora se contabiliza el cese de actividades de 15 aerolíneas, la paralización del puerto en un 80% y el cierre de comercios progresivo, ante lo cual los niveles de desempleo mantienen una tendencia al alza. “Insistimos en hacer un llamado a todos los gremios y en pedir al Ejecutivo Nacional, que se dice sindicalista, ha dolarizar el salario. No se trata de una petro moneda sino de acciones concretas y que realmente generen un cambio favorable en la economía nacional. Hoy día los trabajadores sólo disponen de 5% de su salario para cubrir los gastos de alimentación, bienes y servicios, lo cual resulta más que insuficiente”, dice.

Argumenta el dirigente sindical que en el caso de las aerolíneas nacionales se mantienen técnicamente paralizadas, mientras que hay una fuga de trabajadores especializados, haciendo referencia al caso de aeromozas, pilotos e ingenieros aeronáuticos. Indica que Costa Rica y Panamá, son los países que representan las mejores ofertas para estos profesionales y técnicos.

Núñez sostiene que otros factores como la falta de efectivo también viene incidiendo de manera negativa en el aparato productivo, alegando un incremento en el cambio de rubros por parte del sector comercio o el cierre por remodelación, en un intento por subsistir, aun cuando ello implique la reducción de puestos de trabajo y favorezca al crecimiento de la economía informal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba