Economía

Nos quedamos esperando que anunciara discusiones de contratos colectivos

Los trabajadores esperábamos la convocatoria de un gran acuerdo nacional entre el gobierno, los trabajadores, productores y comerciantes para reactivar el aparato productivo y la  creación de puestos de trabajo, que aumente el poder adquisitivo y fortalezca la demanda interna –expresó Josmar Guerra en nombre de Unidad Matancera.

*Lo más expedito es apoyar la discusión y promulgación de una Ley de aumento general de sueldos y salarios para subsanar en parte la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario –destacan los siderúrgicos.

Las reacciones, por parte de los trabajadores ante el discurso anual del jefe del estado ante la Asamblea Nacional y los venezolanos, no se hicieron esperar anoche misma. Fueron los Matanceros de Sidor los primeros en hacerlo.

Le correspondió a Josmar Guerra, Delegado de Prevención de SIDOR y del equipo de Unidad Matancera, fijar la posición del movimiento laboral.

“Los trabajadores nos quedamos esperando que el presidente de la República anunciara la iniciación de las discusiones de las Convenciones Colectivas, en el caso de la administración pública con casi seis años de vencida, en el sector aluminio con tres años vencida, Sidor ya tiene ocho meses y el caso de Ferrominera que se está venciendo y todavía no han cumplido con los beneficios establecidos y por el contrario aún mantienen preso al Secretario General, Rubén González, por reclamar el cumplimiento de la misma”, expresó Guerra.

-Tanto en el sector aluminio como en el sector del hierro y el acero –consignó a continuación el dirigente siderúrgico- consideramos que es inviable la propuesta del MIBAN de discutir las Convenciones Colectivas en el Marco de la creación de las Corporaciones del Aluminio y la del acero porque hasta ahora el gobierno no ha sido diligente administrando las empresas.

Dijo el líder Matancero, que “es importante destacar que el ciudadano Presidente siempre trata de darle mayor relevancia a los decretos de aumentos del salario mínimo, lo cual nos parece bien que se realicen, pero debemos tener cuidado porque  a quien se beneficia es a una minoría de la población activa que pertenecen a las nóminas de las empresas tanto publicas como privadas, es decir, quedan exceptuados un grupo importante de venezolanos  y también porque por ese camino vamos hacia el “salario social”, tantas veces anunciado, donde todos ganaríamos lo mismo indistintamente del nivel profesional o de la experiencia en el trabajo”.   

´           -Los trabajadores –aseveró- nos sentimos acorralados por el alto costo de la vida, la inflación, el deterioro de nuestra calidad de vida. Un ejemplo palpable es que para comprar una bombona de gas de Bs. 4 tenemos que gastar hasta Bs. 80 o más buscando el sito donde conseguirla, aparte de las interminables colas que tenemos que hacer.

 Explicó Josmar Guerra, que “con el recule del Presidente al no aplicar el IVA y el impuesto al débito bancario, la devaluación del Bolívar pasó desapercibida, sin tomar en cuenta que la mal llamada unificación le produce millones de bolívares al gobierno por efecto de las utilidades cambiarias y al pueblo y los trabajadores le toca el bolsillo y el estómago”.

            -¿Qué expectativas tenían ustedes?

-Los trabajadores esperábamos una convocatoria de manera efectiva de un gran acuerdo nacional entre el gobierno, los trabajadores, productores y comerciantes para reactivar el aparato productivo y la  creación de puestos de trabajo, que aumente el poder adquisitivo y fortalezca la demanda interna.

Finalmente, Josmar Guerra y sus compañeros de Unidad Matancera en Sidor, expresaron que “por eso consideramos que lo más expedito es apoyar la discusión y promulgación de una Ley de aumento general de sueldos y salarios para subsanar en parte la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario”.

Josmar Guerra, Delegado de Prevención de SIDOR y el equipo de Unidad Matancera, entre otros, José Jiménez, Yunis Hernández, José Luís Alcocer, Carlos Ramírez y Álvaro Becerra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba