Economía

Nuestra gran oportunidad

Aunque parezca mentira, proviene del hecho de que hoy no estamos bien ni somos bien vistos. Me explico. Si revisamos para ver como estamos de acuerdo a los indicadores internacionales, como por ejemplo, el Índice de Transformación Bertelsmann (BIT), o el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, o el Índice de Transparencia Internacional, o las cifras de la Cepal, o incluso las mismas cifras del Banco Central de Venezuela, nos encontramos con que nuestras cifras están en rojo, y que tenemos la gran oportunidad de convertirlas en azules…

Empecemos por la transparencia. Eso que tiene que ver con la información pública necesaria para conocer las normas con las que se desenvuelven los procesos económicos y sociales de los países y que sirven de reglas de juego en el terreno económico y jurídico; allí, nuestro país ocupa el puesto 167 entre 180 naciones que fueron estudiadas. Aquí hay una oportunidad para que mejoremos…

Sobre la competitividad. Eso que mide la capacidad del país para generar riqueza, ofrecer buenas condiciones para el desarrollo económico, ventajas comparativas para la inversión, como por ejemplo, la disponibilidad de mano de obra calificada, o mejores condiciones jurídicas y políticas, nuestro país ocupa el puesto 177 entre 180 países estudiados. Aquí hay una oportunidad para que mejoremos…

En cuanto a libertad económica. Eso que está contemplado en el capitulo VII de la Constitución donde se establece el desenvolvimiento libre de la economía, así como las regulaciones que le corresponde al Estado y que influyen en los inversionistas y en los procesos  de la gestión económica, nuestro país ocupa el puesto 138 entre 140 países que fueron medidos. Aquí hay una oportunidad para que mejoremos…

En inflación. Eso que tiene que ver con el incremento generalizado de los precios y que afectan la calidad de vida de los habitantes, nuestro país es uno de los países con mayor inflación en el mundo y el más alto en el continente, con un índice alrededor del 30%. Aquí hay una oportunidad para que mejoremos…

En corrupción. Eso que tiene que ver con el manejo no transparente del erario publico, nuestro país ocupa uno de los últimos puestos, el 162, compartiendo ese cuadro con Zimbabue, Haití, Guinea, Burundi, Irán, Sudán, y Afganistán. Aquí hay una oportunidad  para que mejoremos…

Alimentación. Eso que nos da la energía necesaria para accionar, resulta que nuestro país es uno de los países que mas importa alimento en Latinoamérica, según cifras de la FAO, el componente importado de la ingesta calórica supera el 60%. Aquí hay una oportunidad para que mejoremos…

Preparémonos para la acción. Vamos a arrancar, adoptemos  la disposición de los deportistas que se prestan a competir con la idea de ganar; el mayor efecto secundario de la infelicidad, de la ansiedad, es la incapacidad para actuar, vamos a empezar con tareas pequeñas en las áreas señaladas y ellas nos llevará a las grandes y desprendámonos, de una vez, de aquellos que hablan y hablan y hacen poco…

Asimilemos el mensaje de Walt Disney. «Un día decidí no esperar a las oportunidades sino irlas a buscar yo mismo. Y así después de tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar. Decidí ver cada problema como una oportunidad para encontrar una solución, cada desierto como una oportunidad para encontrar un oasis, cada día como una oportunidad para ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival, no eran más que mis propias debilidades, y que, en éstas, está la única y mejor forma de superarnos”…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba