Economía

Nueva directiva de Citgo, un paso para la protección de la industria petrolera

La Corporación Petrolera Citgo es una empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, con sede en Estados Unidos EE.UU. Se trata de una de las principales empresas de Venezuela y de la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuya nueva directiva fue nombrada este 13 de febrero por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Anunciamos la designación de la nueva Directiva de CITGO. Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa, anunció Guaidó.

Citgo tiene su sede en Houston, Texas, y posee y opera tres refinerías de petróleo crudo en Luisiana, Illinois y Texas, que procesan aproximadamente 750.000 barriles por día. Además, cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, tres refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.

La marca Citgo fue creada en 1965 y fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50 por ciento al Estado venezolano en 1986 y el otro 50 por ciento en 1990.

Hipotecada, pero protegida

En el año 2016, se conoció que Nicolás Maduro hipotecó, en secreto, la refinería Citgo a Rusia por un préstamo millonario. El gobierno venezolano habría entregado el 49,99 % de las acciones a Rusia, a cambio de un préstamo de USD $1,5 mil millones.

La petrolera venezolana PDVSA adjudicó prácticamente el control de la refinería en Estados Unidos a la estatal rusa Rosneft, según un documento que dio a conocer el Latin American Herald Tribune, donde Rosneft admite que controla el 49,99% de las acciones de Citgo.

Si Citgo o PDVSA incumplieran con el pago del millonario préstamo, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos, tras apoyar la juramentación como presidente interino de Venezuela del Jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, impuso sanciones tanto a Pdvsa como a su filial estadounidense, Citgo, que implican para el Gobierno de Nicolás Maduro la congelación de 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones; esto, como un mecanismo de presión para promover la salida del gobernante, en medio de la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

El experto petrolero, José Toro Hardy, afirma que las medidas sancionatorias tomadas por EEUU, protegen a Citgo, pues la refinadora se encuentra 100% hipotecada.

“Esta medida no permite el embargo de Citgo, que es el principal brazo comercializador de petróleo venezolano”, señala.

El economista asevera que pese a las sanciones, Citgo puede seguir operando perfectamente; lo que no puede hacer es remitir fondos hacia Venezuela, pues esos fondos pasan ahora a las cuentas que son controlados por los designados como nueva junta directiva por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Vamos a tener el control político de Citgo para preservar ese activo y que no sea saqueado por la dictadura corrupta. La idea es mantener la operación como está, los mismos empleados, dijo en Washington Carlos Vecchio, encargado de negocios en Estados Unidos nombrado por Guaidó.

¿Cómo operar con dos juntas directivas?

La Asamblea Nacional nombró una nueva junta directiva ad hoc de la estatal Pdvsa, conformada por Simón Antúnez, Gustavo J. Velasquez, Carlos José Balza, Ricardo Prada y David Smolansky, quienes se encuentra actualmente fuera de Venezuela.

No obstante, las autoridades que están a cargo de Pdvsa actualmente siguen teniendo el control dentro del territorio venezolano temporalmente, sin embargo, son 11 mil millones de dólares lo que representan las operaciones de Citgo y Pdvsa en cuanto a sus exportanciones petroleras a EE.UU, y esa suma de dinero va a estar en cuentas que controlará a partir de ahora la nueva junta directiva.

En este escenario, afirma el economista Toro Hardy, quienes están a cargo de Pdvsa actualmente no solo no querrán seguir exportando, sino que tampoco pueden, pues las sanciones estadounidenses les impiden exportar petróleo a EE.UU.

Como se sabe, el 96% de las divisas que ingresa a Venezuela provienen de la exportación del petróleo, y cerca del 80% de ese monto provienen de las exportaciones petroleras hacia EE.UU. Ante la imposibilidad de seguir exportando petróleo a la nación norteamericana, el gobierno actual se ve privado de esos fondos.

Al respecto, José Toro Hardy indica que Venezuela había estado comprando una importante cantidad de crudos livianos que eran utilizados para diluir los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera de Orinoco, esos crudos extrapesados diluidos eran para preparar una mezcla media con la cual se le estaba pagando la deuda a China.

«Ahora, tampoco EE.UU puede enviar hacia Venezuela ni petróleo ni productos petroleros, por lo que también se podrá ver afectado la exportación de aditivos que se requieren para procesar la gasolina producida en en el país así como la importación de gasolina desde EE.UU», aseveró el economista.

En este sentido, temporalmente Citgo tendrá que operar con crudo pesado de otras procedencias como los crudos mexicanos o canadienses.

El experto petrolero aseguró que esta es una situación temporal. «Lo que se pretende es que una vez se cumplan los objetivos que se pretenden a través de las sanciones, Venezuela pueda retomar sus exportaciones hacia EE.UU, hacia sus propias refinerías de Citgo», expresó.

El exmiembro de Pdvsa asegura que se puede salir adelante con la industria petrolera, siempre que se brinde la seguridad jurídica necesaria para atraer inversión extranjera con la que se extraigan las «enormes reservas» de petróleo que tiene Venezuela y que están en el subsuelo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba