Economía

Nueve detenidos por caso millonario de corrupción en Pdvsa Occidente

Por Maibort Petit

@maibortpetit

Tras darse a conocer un informe de auditoría realizado en el año 2016 donde se revela que existieron una serie de irregularidades en Pdvsa Occidente y que —según los auditores— produjeron pérdidas millonarias superiores a los 600 millones de dólares por desvío de crudo y sobreprecios y de unos 150 millones de dólares por compra de desemulsionantes, el Ministerio Público ordenó el arresto de ocho ejecutivos y un exdirector de la petrolera que estarían involucrados en el enorme saqueo de las finanzas de la empresa estatal.

Este lunes 4 de septiembre una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) condujo el arresto de los siguientes ejecutivos:

  • Gustavo Malavé Buccé, C.I. 3.942.739, director ejecutivo de Producción Occidente.
  • Juan Carrillo Martínez, C.I 8.703.707, subdirector ejecutivo de Producción Occidente.
  • Héctor Roque Ramírez, C.I 7.844.135, gerente integral de Plantas Occidente.
  • César Valera Villarroel, C.I. 7.874.771, gerente de Negocios de Producción Occidente.
  • Adolfo Torres Vargas, C.I. 9.397.212, gerente general PCP Producción Occidente.
  • Henry Sánchez Mora , C.I 16.305.282, director ejecutivo PCP Costa Oriental del Lago.
  • José Manuel Marín, C.I. 11.147.016, gerente regional PCP Occidente.
  • Bernardo Atencio Delgado, C.I 5.825.696, exdirector adjunto de Producción.
  • Juan Barreto Ramos, C.I. 14.430.619, gerente de Operaciones de Producción Occidente.

Una empresa es la responsable

La empresa responsable de las irregularidades de Pdvsa Occidente es Tratamientos Químicos C.A., se encuentra ubicada en el municipio San Francisco, en Maracaibo. En el informe se señala que fue la encargada de una buena parte las contrataciones que resultaron en pérdidas millonarias y que hasta ahora no había producido ninguna acción penal contra los responsables.

El informe de auditoría titulado: «Tratamiento de Crudo en Patios de Tanque y Terminales de Embarque», reveló que se ocultaba información sobre las operaciones que se realizaban y que existió corrupción en la compra de emulsionantes, así como en el manejo de cuentas en dólares.

La Gerencia de Coordinación Operacional en Occidente es el ente a cargo de las labores y de suministrar los diferentes productos químicos necesarios para el tratamiento de crudo en los patios de tanques y estaciones de flujo.

El documento de 19 páginas, firmado por los auditores, Junnior Rodríguez y Gabriela Díaz, explica que el objetivo fue evaluar la eficiencia y eficacia de las operaciones de tratamiento de crudo, cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos, relativos a los procesos de contratación, procura y administración de contratos de los servicios relacionados. Los auditores fueron supervisados por el Gerente de Auditoria interna Corporativa EyP Occidente, Jhon Sánchez.

Entre los aspectos que los inspectores destacan se encuentran las limitaciones para la obtención de la documentación, así como el hecho de que los registros se encuentran incompletos. Se observan demoras vinculadas con la información solicitada a la Coordinación Operacional de Occidente la cual delimitó la ejecución de pruebas de la auditoría que permitieran verificar el comportamiento de los procedimientos y controles asociados, algo que generó demoras en la evaluación.

Paralelamente a la tardanza en la entrega de requerimientos, se denuncia que no existe un plan de compras formal de productos químicos por parte de la gerencia de Coordinación de Operaciones de Occidente.

Asimismo destacan que hay irregularidades en las compras directas en las empresas mixtas por 43 mil millones de bolívares y 9,1 millones de dólares en productos químicos, tomando como referencia el memorando de Productos Químicos utilizado en la DEPO, con el listado de las empresas y productos por segregaciones que emite la Gerencia de Coordinación Operacional. Destaca el informe que dicho documento sólo contó con el aval de la gerencia que requiere el producto.

Además, revela que se violó el artículo 66 del Decreto de Ley de Contrataciones Públicas Numeral 4 con el nombre comercial de los productos químicos en 83% de los títulos de los procesos de procura. De acuerdo a los auditores, 83% de las notificaciones de adjudicación y recepción del pedido no aparecen en expediente y 100% de las órdenes de compra no presentan la firma del representante legal del beneficiario de dicha adjudicación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba