Economía

«Nuevo aumento salarial obligaría a empresas a bajar las santamarías»

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, advirtió que ante la imposibilidad de asumir el ajuste de sueldos, muchas pequeñas y medianas empresas se debaten entre reducir personal o bajar las santamarías.

El nuevo incremento salarial del 30% a partir del primero de mayo, decretado por el presidente Nicolás Maduro, es un nuevo golpe a la estabilidad financiera de las pequeñas y medianas empresas del país.

De esa manera lo percibe Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, quien indicó que a pesar que ese aumento es necesario para los trabajadores, lo que hace es sobrecargar a las empresas que hoy en día están trabajando al mínimo, muchas por debajo del punto de equilibrio tratando de tener los menores gastos, debido a que la situación económica no les permite tener una mayor actividad.

El dirigente empresarial advirtió que muchas de las pequeñas y medianas empresas de la entidad insular, en estos momentos se debaten entre seguir reduciendo las nóminas o bajar definitivamente sus santamarías.

Recordó que las pequeñas empresas, especialmente aquellas del ramo de Puerto Libre, ya venían reduciendo personal para dejar la atención de las mismas en manos del grupo familiar.

Rodríguez Ghersi señaló que muy pocas podrán seguir soportando la carga financiera, mientras muchas deberán cerrar sus puertas y seguir contribuyendo contra voluntad a engrosar la larga lista de desempleo que ya deja sentir sus efectos en la región neoespartana.

Lamentó que los protagonistas de la situación sean dos sectores que tradicionalmente eran los principales empleadores de la zona: el Puerto Libre y la construcción, los cuales garantizaban ocupación no solamente a los residentes, sino también a muchos de tierra firme, sobre todo de los estados vecinos que se trasladaban a la Isla en busca del sustento personal y familiar.

Apunta que hoy en día la recesión por falta de divisas para las importaciones en el caso del Puerto Libre, lo mantienen en un estado bastante deprimido que lo ha llevado a dejar en la calle a miles de madres y padres de familias de la entidad y de otros estados orientales como Anzoátegui, Sucre y Monagas.

El presidente de la cúpula empresarial de la región acotó que similar situación vive la industria de la construcción ante la escasez y carestía de los materiales necesarios para mantener las nóminas con salarios ajustados a las jugosas convenciones colectivas de las que debe gozar ese sector.

AUMENTOS VS. INFLACIÓN

En consideraciones del representante gremial, los 12 aumentos que se han realizado en los últimos años no han logrado recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.

“El problema no es el sueldo por aumentar sino la inflación, porque ataca al poder adquisitivo y la única forma de combatir la inflación es con producción nacional, pero para eso el gobierno debe darle a las empresas un marco legislativo y condiciones para poder funcionar”, subrayó el presidente de la cúpula empresarial.

Rodríguez Ghersi destacó que no se ha podido solventar la crisis por culpa de las leyes impuestas por el gobierno, las cuales no permiten aumentar la productividad de las empresas nacionales.

Reiteró las críticas a la “economía de puertos”, ya que por muchos años los gobernantes prefirieron beneficiar a los industriales extranjeros a través de las importaciones de productos e insumos ya terminados, en lugar de importar la materia prima para promover la industria nacional.

Expresó su convicción que ese es el resultado de la actual crisis y desabastecimiento que a todos los niveles enfrentan los venezolanos, a la par de la quiebra de miles de empresas en todo el país.

APARATO QUEBRADO

Puerto Libre: El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta reiteró que el aparato productivo regional se encuentra prácticamente quebrado, citando como ejemplo el Puerto Libre, del cual expresó que vive una de las peores crisis de su historia por falta de mercancías importadas.

Turismo: En percepción del dirigente empresarial, la plataforma turística se encuentra en precarias condiciones, comenzando con la situación que viven los hoteles que han debido reducir la oferta hasta en un 50% para poder subsistir, consecuencia de las fallas de electricidad y agua, lo que afecta por igual las actividades de los centros comerciales.

Camino equivocado: El presidente de la cúpula empresarial de la entidad plantea que el gobierno, en su afán de controlar políticamente todo, prefiere la escasez, malnutrición, enfermedades, la inflación y la recesión en el país, antes que con un simple cambio de leyes con la cuales pudiera enrumbar al país por una senda de producción y bienestar para los venezolanos, reseño el diario El Sol de Margarita.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar