Economía

Nuevo derrame petrolero pone en peligro a las playas de Boca de Aroa

Un nuevo derrame de crudo desde la refinería El Palito en el estado Carabobo, podría ocasionar daños en las playas de Boca de Aroa, en Falcón, alertó el director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, a través de unas imágenes satelitales que muestran una gran mancha.

Cabe destacar que Boca de Aroa es una de las regiones costeras falconianas que depende mayoritariamente de los sectores turismo y pesca, áreas que estuvieron severamente afectadas durante el año 2020 por la pandemia a causa del coronavirus y la posterior puesta en marcha de la cuarentena en el país por orden de la administración de Nicolás Maduro desde el 16 de marzo.

Klein, quien también es biólogo y docente universitario, señaló que la mancha de crudo apareció por primera vez el pasado domingo 7 de febrero, mar adentro, al frente de la refinería carabobeña. Justo para ese día el derrame ya había alcanzado unos 12 kilómetros cuadrados.

El especialista en Biología indicó que unos vientos moderados hacia el noreste «llevarían el derrame a las playas de Boca de Aroa», acción que se origina a pocos días de iniciar el asueto de Carnaval, días en que las personas aprovecharán para acudir a los balnearios de esta región del país.

Uno de los integrantes del Estado Mayor de Refinación de Petróleo, José Joaquín Vargas, afirmó que las plantas de este complejo refinador están deterioradas por la falta de mantenimiento y las constantes fallas que han presentado durante estos últimos años.

El pasado 28 de enero Vargas señaló que en El Palito siguen realizando reparaciones pero hubo tiempos en que tuvieron que paralizarse por los constantes apagones eléctricos. Actualmente, la planta cuenta con autonomía eléctrica, las instalaciones sufrieron daños que deben ser reparados.

Asimismo, agregó que debido a las condiciones en las que está la planta refinadora, considera que la estatal Petróleos de Venezuela debe realizar una «parada completa» para que se puedan hacer las maniobras de mantenimiento y reparación adecuadas, las cuales esperan que culminen para finales del primer cuatrimestre del año.

No obstante, a criterio del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, este centro de refinador está «inservible».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba