Economía

Nuevo impuesto en China frena el sinuoso camino del petróleo venezolano

La medida agravaría la entrada en divisas a Pdvsa que en promedio aportó 25 millones de dólares diarios gracias a esa estabilidad entre ambas naciones

China ha sido el salvavidas económico de Venezuela para continuar con sus exportaciones de crudo desde que Estados Unidos impuso sanciones en 2019.

Irónicamente ahora es Beijing, uno de los patrocinadores internacionales más reacios de Nicolás Maduro con préstamos pendientes respaldados por petróleo a Caracas, quien reducirá la salida más importante de Venezuela para las ventas de petróleo.

Reportes de las agencias petroleras Argus y Platts, indican que el nuevo sistema de impuestos al petróleo anunciado por China el 14 de mayo y que entra en vigor a partir del 12 de junio, crea un impuesto equivalente a 30 dólares por barril de petróleo, sobre el “betún diluido”, la categoría a través de la cual se importa el crudo venezolano a China.

Aunque las empresas chinas dejaron de extraer directamente crudo venezolano después de las sanciones estadounidenses, las refinerías independientes lo importan regularmente a través de intermediarios. Petróleos de Venezuela exporta el crudo a través de Malasia, donde la mezcla denominada «Merey de Venezuela» se diluye con fuel oil o betún y se renombra para la venta.

Antes de este nuevo impuesto, el crudo venezolano ya estaba sujeto a grandes descuentos por las sanciones estadounidenses y los problemas relacionados a su calidad. Esta medida deja sin mercado a casi 400mil barriles de petróleo por día que eran comercializados por empresas privadas en el gigante asiático.

El impuesto de China eliminaría una parte del margen de ventas de la estatal venezolana y al mismo tiempo sus conexiones con los intermediarios a través de los cuales opera, lo que se traduciría en dejar de producir petróleo, por no tener un mercado favorable.

Aunque los nuevos impuestos chinos también afectan a otros tipos de crudos ácidos pesados como el Cold Lake de Canadá, lo que está en juego es mucho mayor para Pdvsa y sus pocos socios activos de empresas conjuntas.

La medida agravaría la entrada en divisas de la empresa venezolana que en promedio exportó 663.000 barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2021 y aportó alrededor de 25 millones de dólares diarios gracias a esa estabilidad entre ambas naciones y al repunte en los precios del crudo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba