Economía

Raúl Peñaloza: Nuevo sistema cambiario permitirá “apertura” del mercado

Raúl Peñaloza, economista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), manifestó que el nuevo sistema cambiario, anunciado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, permitirá una nueva “apertura” del mercado cambiario.

“Al Estado le ha tocado generar diferentes tipos de mecanismos para intentar hacer una administración más óptima de los recursos que tiene. En los últimos años, esta creatividad ha llevado a implementar diferentes mecanismos para el tipo de cambio”, señaló Peñaloza.

El profesor manifestó que los tipos de cambio que se han implementado en Venezuela han sido “erráticos”, porque a su juicio se deben implementar controles de cambio de forma coyuntural y no permanente y el país está viendo las consecuencias de esa decisión.

“Me parece interesante que Pdvsa y las empresas del Estado van a aportar sus divisas al Banco Central de Venezuela, más no la van a incorporar al sistema. En este nuevo torrente de subastas va a participar el sector privado, el Estado le va a vender al BCV todas sus divisas. Por primera vez el empresariado venezolano va a tener que trabajar con lo que genere el propio mercado, que ellos mismos deben incorporar las divisas”, aseguró Raúl Peñaloza.

El catedrático sostuvo que dentro de todo el marco de “facilidades” para la producción y disminución de los aranceles, los empresarios tienen comodidades para traer “sus propias divisas”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba