Economía

Objeta beneficios de Convención Colectiva de Efe

Pretenden que los porcentajes de incremento salarial crezcan indefinidamente, cuando lo que debe crecer es el salario, no el porcentaje en sí mismo.

 Se observan mejoras de imposible cumplimiento como solicitar que se incluya un frasco de salsa rosada – producto que ya no es elaborado por la empresa –  dentro de los beneficios que reciben los trabajadores. 

Desestiman la obligatoriedad de la homologación como trámite indispensable para que se considere vigente la convención.

Una errónea interpretación de las mejoras acordadas para la nueva convención colectiva 2010-2012 de Productos Efe, S.A. ha detenido el normal proceso de homologación y la aplicación de los nuevos beneficios ofrecidos a sus trabajadores.  

Contrario a lo esperado, el contrato colectivo de la compañía no ha recibido la homologación por parte de la Inspectoría Nacional del Trabajo, a pesar de haberse cumplido todos los requisitos exigidos por la Ley.

Destacan entre sus nuevos beneficios el aumento de salarios en el orden del 100%, dentro de los 30 meses de vigencia del contrato y ajuste de tickets de alimentación de 350 a 800 bolívares mensuales el primer año y 900 a partir del segundo año, lo que ubica el ingreso estimado de un trabajador en niveles de que pueden llegar a los 120 millones de bolívares en un año.

Esta nueva convención de Productos Efe, S.A. fue negociada entre las partes, empresa y sindicato, durante cuatro meses y contando con la asistencia de sus respectivos asesores legales. Además, fue acordada y firmada en la mesa de negociación y presentada por el sindicato a la Asamblea de Trabajadores donde fue aprobada por éstos el pasado 8 de mayo.

El 18 del mismo mes fue depositada en la Inspectoría Nacional del Trabajo para su homologación y puesta en vigencia.  Durante todo el proceso de negociación se dieron a conocer los acuerdos parciales, tanto a la Inspectoría como a los trabajadores, quienes recibían oportunamente los comunicados internos de la empresa.

Sin embargo, la Inspectoría objeta el documento proponiendo una revisión, que en opinión de los representantes de la empresa, obligaría a desmejorar las condiciones de trabajo, al exigir que varias de sus cláusulas se limiten a lo que ofrece la ley.

Entre las cláusulas que son objeto de “observaciones y recomendaciones” por parte de la Inspectoría, destacan:

El aumento de salario, donde se sugiere que los porcentajes de incremento salarial crezcan indefinidamente, cuando lo que debe crecer es el salario y no el porcentaje en sí mismo. La prima para el personal que labora en cava refrigerada, donde la Inspectoría solicita aplicar el principio de progresividad; sin reparar que esta prima fue aumentada de un 5% a un 10%.

“No entendemos como una convención que mejora las condiciones laborales de sus trabajadores, con aumentos de entre 20% y 200% en algunas de sus cláusulas, entregando excelentes beneficios-socio económicos y ubicándose por significativamente por encima de lo que establece la ley, puede recibir objeciones tan imprecisas” – comentó Ricardo Fejérváry, gerente de planta Efe, al tiempo que expone en detalle cada una de las observaciones presentadas por la Inspectoría.

Absurdamente, en la cláusula provisión de productos que se refiere al obsequio que reciben todos los trabajadores mensualmente, se exige que se mencionen las marcas y se incluya Salsa Rosada La Torre del Oro, aún cuando esta dejó de producirse hace más de dos años. “No se incluyó salsa rosada porque ya no se elabora” – comentó el gerente – “y no se mencionan las marcas porque pueden cambiar, pero en sustitución de este producto se está ofreciendo otra salsa de preparado de tomate y actualmente se entrega Practiguiso de Pampero”.

Sobre la Caja de Ahorros la Inspectoría observa como negativo que en lugar de dos escalas de Bs.F.120 y Bs.F.140, se establezca una única escala de Bs.F.145 para todos los trabajadores.

Fejérváry explica que “una escala no necesariamente es menos favorable que un esquema con dos escalas, lo fundamental es que lo recibido por el trabajador sea una clara  mejora y no la cantidad de escalas, tablas o letras que tenga una cláusula”.  De igual modo comenta que se sustituyó la entrega de dos pares de zapatos, como contribución a implementos deportivos, por un par y mil quinientos bolívares mensuales, adicionales a los quinientos que están estipulados en el actual contrato colectivo. “Esto es más ventajoso para el universo de trabajadores, porque permite promover otras disciplinas deportivas de su preferencia, y con ello, tener mayor participación” – aseguró.

En opinión de los representantes de Productos Efe, las observaciones hechas por la Inspectoría son vagas y lejos de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de trabajador y el bienestar de sus familias, lo que han hecho es retrasar innecesariamente el proceso. De aplicarse al pie de la letra estas recomendaciones, los trabajadores verían afectadas sus actuales condiciones laborales.

Productos Efe espera que la Inspectoría Nacional del Trabajo del Sector Privado  tome una decisión apegada a nuestro ordenamiento jurídico y respetando los acuerdos alcanzados durante la negociación colectiva.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba