ActualidadEconomíaPulso Regional

Obligan a comerciantes de Vargas a regular precio de carnes rojas

Marighzell Lucena-Vargas

@mlucena15

En el marco de un proceso de fiscalización contemplado por la Misión Abastecimiento Soberano, los expendios y distribuidoras de carnes rojas y pollos en el estado Vargas, fueron obligados a regular los precios de los proteicos a 25 mil y 16 mil Bs. respectivamente.

Alegando un incremento de hasta el 200% en los precios durante las últimas semanas, autoridades del Sundee, Zodi, Sunagro, Inías y Gobernación de Vargas, lideraron la jornada de fiscalización en la entidad, que se extendió a las once parroquias.

La medida de inmediato activó las alarmas en los consumidores que no dudaron en aglomerarse en las inmediaciones de los establecimientos con la intención de adquirir los proteicos. La orden, además de regular los precios, fue de vender un kilo de carnes rojas y un kilo de pollo por consumidor.

María Bermúdez, fue una de las personas que aguardó pacientemente, pues desde hace al menos un mes no consumía ningún tipo de carnes. “Si no es con este tipo de operativos no puedo comprar. Aunque un kilo no me dure mucho, pero algo se hace”, dijo.

Eduard Bracho, coordinador regional de la Sundee, indicó que previo a la inspección realizada en toda la cadena productiva, se procedió con la fiscalización y en el marco de la normativa legal, realizar la verificación de los importes y venta supervisada de los proteicos a precios justos.

“En un trabajo previo  se determinó en la cadena productiva la dolarización en el precio de la carne desde la compra al productor. En esa medida se hace necesario verificar los precios de venta finales, luego que el gobierno garantizará a los mataderos un ajuste que le permite mantener una ganancia necesaria en la venta de la proteína animal”, explicó.

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Vargas, general de división, James Solis, detalló que en la mayoría de las distribuidoras y expendidos fiscalizados, el margen de ganancia duplica el 30% máximo establecido en la normativa legal vigente, ante lo cual se hace necesario tomar medidas de regulación para el beneficio del consumidor final.

“Los precios se han elevado en un 200% la población ve como se le esfuma de las manos su salario. Venimos a fiscalizar y regular los precios y la ganancia que llega a ser de hasta un  60%, cuando el margen mayor es de 30%. Aunque el distribuidor vende a 35 los precios  al consumidor final superan los 70 mil bolívares”, indicó.

Las autoridades garantizaron que en el caso de las distribuidoras y expendios que adquirieron las carnes a precios especulativos, les será compensado el pago realizado, a fin de evitar algún tipo de pérdida luego de la inversión. De igual manera exhortaron a los consumidores a mantener la calma y confiar en que el gobierno nacional continúa en las calles para garantizar el acceso a los productos, bienes y servicios a precios justos.

Aunque no se trata de una fiscalización que haya sorprendido al sector comercial, la mayoría de los propietarios de las distribuidoras y expendios, expresaron su desconcierto al igual que los trabajadores, pues muchas de los negocios ya vienen manteniendo una nómina mínima ante la falta de ingresos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba