Economía

OFAC sanciona a cuatro empresas que transportaban petróleo venezolano a Cuba

El gobierno de Estados Unidos levantó las sanciones al avión del empresario Gustavo Perdomo, accionista del canal de televisión Globovisión

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones contra cuatro empresas, una de Chipre y tres de Panamá, por participar en el transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba con varios buques.

«Estados Unidos continúa tomando acciones contundentes contra el antiguo e ilegítimo régimen de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro ofrecen un salvavidas al régimen y facilitan su aparato de represión de seguridad e inteligencia», indicó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

Desde las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, en enero de este año, y a Cubametales, la compañía estatal dedicada a la importación y exportación de crudo a la isla, el Tesoro ha señalado a varias empresas dedicadas a esquivar esta medida.

En esta ocasión, el Gobierno norteamericano señaló a Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, a la que responsabiliza de operar tres envíos de crudo y productos petroquímicos desde Venezuela a Cuba.

Asimismo, designó por los mismos motivos a tres empresas de transporte marítimo con sede en Panamá: Trocana World Inc.; Tovase Development Corp y Bluelane Overseas.

Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el mandatario Donald Trump, ha elevado la presión sobre el Gobierno venezolano y ha aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, Cilia Flores.

Lea también: OFAC impone nuevas sanciones a hermanos Saab y 16 empresas vinculadas a Venezuela

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000, la nación se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Excenciones

Además de las designaciones actuales y en reconocimiento de un cambio demostrado en el comportamiento, la OFAC eliminó de la lista de sancionados a Serenity Maritime Limited, Lima Shipping Corporation, los buques Leon Dias y New Hellas, y un avión (N133JA).

La OFAC sancionó a Serenity Maritime Limited el 10 de mayo de 2019 por operar en el sector petrolero venezolano, de conformidad con EO 13850. Además, un buque, el Leon Dias, fue identificado como propiedad bloqueada en interés de Serenity Maritime Limited. Tras la designación de la compañía, Serenity adoptó medidas de cumplimiento de sanciones que incluyeron la interrupción de las actividades comerciales con Cubametales, que fletaron a Leon Dias para transportar petróleo venezolano a Cuba.

Asimismo, Lima Shipping Corporation fue designada por la OFAC el 12 de abril de 2019 para operar igualmente en el sector petrolero venezolano. El buque New Hellas fue identificado como propiedad bloqueada en interés de Lima Shipping Corporation. Posteriormente, Lima Shipping Corporation finalizó su contrato con Cubametales y rechazó nuevos envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos levantó las sanciones al avión del empresario Gustavo Perdomo, accionista del canal de televisión Globovisión. La OFAC designó a Perdomo de conformidad con EO 13850 por ser responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción del Gobierno de Venezuela, pero la Oficina ha determinado que el avión N133JA ya no está asociado con Perdomo.

El Tesoro reconoce las acciones que Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation tomaron para garantizar que las respectivas embarcaciones de estas entidades ya no respalden los intereses económicos del «ilegítimo antiguo régimen de Maduro». Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes que habían sido bloqueados como resultado de la designación de Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation se desbloquean, y todas las transacciones legales que involucren a personas estadounidenses y estas dos entidades ya no están prohibidas, según indica el Tesoro estadounidense.

Consulte el comunicado del Departamento del Tesoro aquí.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar