DestacadoEconomía

Oferta de autos se reducirá en el segundo semestre

Los dólares que el gobierno adjudicó a la industria automotriz a través de las subastas números 11 y 12 del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que convocó el 9 y el 16 de mayo de 2014, respectivamente, aún no han sido entregados a las ensambladoras, confirmaron fuentes del sector. “No nos han dado divisas ni por el Sicad I ni por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antiguo Cadivi)”, agregaron.

Esta falta de asignación impide a las automotrices hacer nuevos pedidos de mercancía a sus proveedores internacionales, lo que compromete las operaciones de la industria para lo que queda de año, y reduce más la oferta de vehículos para el segundo semestre.

“Si no liquidan, por cualquiera de las vías, habrá empresas que agotarán sus inventarios y no tendrán con que arrancar nuevamente”, dijo una de las fuentes. Estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que entre enero y mayo de 2014 el ensamblaje de vehículos cayó 83,20% con respecto al mismo período del año pasado; pasó de 31.153 unidades armadas a 5.233 carros.

Una de las fuentes aseguró que si el gobierno no comienza a entregar divisas al sector, el segundo semestre de 2014 será peor que el primero. Sobre las perspectivas al cierre del año, las proyecciones están divididas. Una las fuentes cree que la fabricación de vehículos no pasará de 28.000 unidades, lo que se traduciría en una severa caída de 60% con respecto a 2013 cuando se armaron 71.753, según Cavenez.

El otro vocero consultado prevé que el resultado será más drástico. Considera que al cierre de 2014 la industria ensamblará aproximadamente 10.000 carros, lo que representaría un descenso de 86%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba