Economía

Oficialismo planteó una indexación de la economía venezolana

El diputado oficialista, Tony Boza, llevó a la Asamblea Nacional una propuesta para la indexación de la economía del país.

El parlamentario, junto a otros economistas, precisó que «la manipulación externa de la tasa de cambio no obedece a ningún criterio de oferta y demanda del juego económico formal», expresó.

Es necesario destacar que la indexación sirve para el ajuste de pagos que estén fijos a una tasa permanente, con el propósito de que se mantenga el poder adquisitivo dentro de un proceso inflacionario. En el caso de Venezuela, hiperinflacionario desde hace tres años continuos.

«Lo han declarado actores de la administración estadounidense: la tasa de cambio ha sido utilizada como un mecanismo de perturbación contra la economía, que obedece a asuntos políticos y geopolíticos», agregó.

Boza detalló que plantean que el salario mínimo, es decir, lo que perciben los pensionados y los ingresos mensuales que devengan los trabajadores de la administración pública más el cálculo del presupuesto público, queden bajo una fórmula de indexación que «se parezca a la que ha aplicado el Estado venezolano de distintas formas», puntualizó.

El oficialista, a través de una entrevista ofrecida al medio Actualidad RT, precisó que en el país el presupuesto es calculado en undécimo mes del año y es aprobado en diciembre. Ya para el mes de enero del siguiente año, así como también en los sucesivos meses de febrero y marzo, el presupuesto seguirá siendo el mismo en cuanto a sus valores nominales. «En valores reales ha perdido la mitad o una tercera parte de su valor debido a la inflación», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba