Economía

Oficializado el aumento del salario mínimo tras ser publicado en Gaceta Oficial

Este miércoles se oficializó en la Gaceta Oficial Extraordinaria con fecha de 15 de febrero, el aumento del nuevo salario mínimo nacional, el cual queda establecido en 130 bolívares, sin referencia al petro, sin embargo se pudo conocer además que el ingreso básico para adolescentes y aprendices se situará a partir de ahora  en 97,50 bolívares mensuales, siempre que estos trabajadores no realicen tareas equivalentes a las del resto de los adultos, en cuyo caso devengarán el salario mínimo completo.

De esta manera se concreta, a partir de este 15 de marzo, un aumento de 1.757% del salario mínimo. Al tipo de cambio oficial el ingreso básico equivale a 30,23 dólares mensuales, sin que se establezca ningún mecanismo de indexación como había anunciado el presidente Nicolás Maduro, quien indicó que este salario sería equivalente a medio Petro.

Las pensiones y jubilaciones se homologan a este nuevo salario mínimo de 130 bolívares, de acuerdo con los artículos 4 y 5 de este decreto presidencial.

El decreto también establece el bono o cesta ticket en 45 bolívares, lo que fijaría el salario mínimo integral por un monto de 175 bolívares mensuales, equivalente a 40,7 dólares.

Este nuevo salario mínimo sigue siendo uno de los más bajos de América Latina. El gobierno plantea la necesidad de ir recuperando el salario mínimo hasta niveles equivalentes a 300 dólares de manera progresiva, en línea con la expectativa de crecimiento económico.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba