Economía

OIT enviará comisión a Venezuela en medio de denuncias por violar derechos laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la que Venezuela lleva 100 años siendo miembro, enviará una delegación a visitar el país del 8 al 14 de julio para constatar el colapso económico y productivo, luego de un intento fallido el pasado mes febrero.

Así lo informó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien participa en la Conferencia Anual de la OIT, en Ginebra, donde señaló que espera que «vean directamente el nivel de destrucción económica que hay, la urgencia de una salida pacífica y electoral, y que puedan hacer recomendaciones que permitan una recuperación económica».

La comisión, que preside el dominicano Manuel Herrera y completan la española María Emilia Casas y el uruguayo Santiago Pérez, tuvo que suspender sus planes de visitar Venezuela en febrero por el agravamiento de la inestabilidad política en el país.

Larrazábal espera que ahora, durante su visita, los integrantes de la misión de la OIT comprueban la persecución a empresarios y líderes sindicales, que coinciden con la suspensión del diálogo social.

El empresario sostuvo que esta situación se enmarca en un «socialismo del siglo XXI que ha destruido el empleo y ha dejado un salario mínimo, aunque parezca mentira, en 6,5 dólares mensuales«.

Violación de convenios internacionales

Venezuela cumple en junio 100 años de haberse sumado como miembro a la OIT, envuelta en una investigación –la de más alto nivel de esa instancia- por violar de manera reiterada varios de los convenios establecidos, que van desde la fijación del salario mínimo hasta la libertad sindical.

Tras distintas denuncias hechas ante la OIT por representantes sindicales y empleadores que no fueron atendidas por el gobierno de Venezuela, en marzo de 2018 el Consejo de Administración de la OIT aprobó la constitución de una comisión de encuesta, la número 12 desde la creación de la organización en 1919 en virtud del Tratado de Versalles que oficialmente puso fin a la Primera Guerra Mundial.

La medida fue rechazada en su momento por el régimen de Nicolás Maduro, quien en el pasado ha impedido que delegaciones de la OIT ingresen a Venezuela a constatar in situ la situación denunciada.

En la sesión que celebró la comisión de encuesta, a través de una videoconferencia, el 6 de mayo con representantes sindicales, se expusieron casos de dirigentes sindicales perseguidos y encarcelados por reclamar derechos laborales y constitucionales.

“El derecho de los venezolanos a tener un buen empleo, estable, bien remunerado y en condiciones adecuadas de seguridad laboral, que se ciñan a la caracterización de la OIT del trabajo decente, es la principal aspiración del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) con respecto a la labor que adelanta la comisión de encuesta en el país”, dijo Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Instituto.

Pero aboga también porque el resultado permita el ejercicio pleno de libertad sindical, incluido el derecho a la huelga y la negociación de contratos colectivos, así como la construcción de un diálogo social como mecanismo para la búsqueda de consensos sociales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar