Economía

OIT: La Pandemia destruirá unos 125 millones de empleos en 2021

En su nuevo informe, la OIT se muestra pesimista y calcula que a finales de año se habrá perdido el equivalente a 125 millones de empleos con respecto a 2019

La recuperación del mercado laboral global, que perdió millones de empleos en la pandemia de coronavirus, se ha estancado en 2021 y refleja gran disparidad entre países avanzados y en desarrollo debido a factores como la desigual vacunación, advierte hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su nuevo informe sobre los efectos del covid-19 en el trabajo mundial, la OIT se muestra pesimista y calcula que a finales de año se habrá perdido el equivalente a 125 millones de empleos con respecto a 2019 (últimas cifras anteriores a la pandemia), frente a los 100 millones que vaticinaba en su anterior previsión de junio.

Un empleo creado por cada 14 personas vacunadas

La organización traduce la relación entre vacunas y empleo con una simple fórmula: por cada 14 personas a las que se ha administrado una pauta completa de dosis, se crea un puesto adicional de trabajo en el mercado laboral mundial.

Sin vacunas, por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2021 no hubiera sido de 140 millones de empleos, como calcula el informe de la OIT, sino de 174 millones.

De manera paralela, la desigual aplicación de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico del covid ha causado desigualdad en la recuperación, si se tiene en cuenta que el 86 % de esos estímulos se brindaron en países de ingresos altos.

A la vista de todas estas cifras, la OIT no quiso vaticinar en este informe cuándo logrará el mercado laboral global regresar a las cifras de empleo de 2019: en junio anticipó que sería en 2023, pero esta vez, en palabras de Ryder, «podría retrasarse más».

Para el último cuarto de 2021 la OIT calcula que se pierda el equivalente a 94 millones de empleos respecto a 2019, una cifra menor que en los trimestres anteriores pero aún considerable.

Además, se corre el riesgo de que aumente no sólo por los problemas en la vacunación sino también factores como los cuellos de batalla en la producción industrial o la inflación, según analizó el secretario general.

Ante las perspectivas pesimistas, el máximo responsable de la OIT pidió más esfuerzos para «evitar la actual recuperación en dos velocidades» con medidas como una mejor distribución de vacunas en el mundo desarrollado.

«La acción a escala internacional, incluido el apoyo en los planos financiero y técnico, es primordial para facilitar una recuperación centrada en el ser humano», concluye el informe. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba