Economía

OIT: Países de Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores

Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores que habían emigrado y que han perdido sus empleos por el covid-19, dijo este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aún no puede evaluar la situación en EE.UU. y Latinoamérica debido a que siguen en lo alto de la ola de la pandemia.

El retorno de millones de trabajadores de países africanos y asiáticos será tanto voluntario como obligado, a medida que sus perspectivas de empleo se desvanecen, y se acelerará una vez que las restricciones de movimiento y las cuarentenas se relajen por completo.

«Los trabajadores migrantes están sobrerrepresentados en algunos sectores muy afectados por la pandemia y en muchos casos no están considerados dentro de los planes nacionales de respuesta»

Lamentó la directora del área de condiciones de trabajo y equidad de la OIT, Manuela Tomei.

Ejemplos de esta exclusión es que en numerosos países los trabajadores migrantes no tienen acceso a los test o tratamientos para el covid-19, tampoco reciben las ayudas especiales que algunos Gobiernos están concediendo a los más golpeados por la pandemia y, además, por su condición de extranjeros la hostilidad en su contra se ha acentuado.

La organización estima que hay 164 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo -la mitad de ellos son mujeres- y que representan el 4,7 de la fuerza laboral global.

Tomei sostuvo que los países deben defender los derechos de sus trabajadores retornados, aprovechar sus habilidades y su capacidad de contribuir a la recuperación de sus sociedades.

Sobre la situación de los trabajadores migrantes latinoamericanos dentro de la propia región y en Estados Unidos, la especialista de la OIT dijo que las restricciones de movimiento por la pandemia han impedido hacer una evaluación de la situación en el terreno.

Lo único que se tiene por ahora son algunas cifras de entidades oficiales, como las del Gobierno de Colombia, que ha informado del retorno de 75.000 venezolanos que estaban en su territorio, aunque Tomei opinó que esta cifra «podría estar muy por debajo de la realidad».

Se sabe también que 13.000 mexicanos han sido repatriados, mientras que Unicef afirma que un millar de menores no acompañados han sido retornados a México y a países centroamericanos.

«Parece, y esto hay que verificarlo, que EE.UU. y México habrían regresado a sus países a 6.500 guatemaltecos, a 5.000 hondureños y 1.600 salvadoreños entre marzo y mediados de abril pasado»

Agregó

En otras partes del mundo el panorama es algo más claro: se proyecta que para fines de año 500.000 trabajadores migrantes nepalíes habrán regresado de Medio Oriente y Malasia, sus principales países de destino.

En este caso se considera sólo a aquellos que han perdido sus empleos y no al total de nepalíes trabajando en el extranjero.

Por su parte, India ha repatriado a 220.000 de sus nacionales de países del Golfo Pérsico, mientras que 250.00 trabajadores que han perdido sus empleos han vuelto a Bangladesh y se espera que 42.000 lo hagan a Sri Lanka.

A Filipinas, 50.000 trabajadores han sido repatriados, la mayoría del sector marítimo, y se prevén más retornos en los próximos meses.

La OIT considera que la mayoría de países de origen tiene «un margen muy limitado para reintegrar a un número tan grande de personas» a su mercado laboral, y a menudo ni siquiera cuentan con estrategias claras para ello.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar