Economía

Oliveros ante la escasez de sencillo en divisas: la mejor vía es el pago móvil

El economista Luis Oliveros señaló que en el país no es posible el sencillo en dólares porque no hay la cantidad suficiente y que además los ciudadanos –que posean algún sencillo-, no están dispuestos a gastarlo solo en caso de que les surja alguna emergencia y, ante ello, considera que la mejor vía es el pago móvil.

Oliveros considera que el pago móvil es un salvavidas para el contexto actual de dolarización –no oficial- que se instauró en el país.

De acuerdo a una entrevista ofrecida a un diario de circulación nacional, el especialista en economía detalló que las cadenas comerciales como Beco y Farmatodo procuran no dispensar el vuelto en efectivo porque se quedan rápidamente sin lo que se conoce también como “menudencia”. «Los vales fueron eliminados y son para algunos clientes en bodegones. Las grandes tiendas no pueden dar vales», apuntó.

A su juicio, piensa que la situación con el sencillo en divisas podría mejorar con la reactivación de las operaciones aéreas. «Una economía que tal vez se mueve un poco más por la frontera, por donde entra el sencillo, y que el Gobierno inyecte más dólares en efectivo a través la banca. Escasean las piezas de 1, 5 y 10$», expresó.

Oliveros aseguró que la liquidez monetaria en el país es seis veces de lo que es el circulante en dólares. «Si la liquidez monetaria está cercana a Bs 500 millones, podemos hablar de $2.500 millones. El 70% de transacciones son en dólares», dijo Oliveros.

Entretanto, el asesor de finanzas, Rudi Cressa, destacó que como los billetes de baja denominación están escasos, algunos establecimientos exigen un consumo mínimo para otorgar el vuelto o quizás anotar a las personas en un listado con saldo a favor o le sugieren a los clientes redondear los montos de sus compras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba