Economía

Oliveros asegura que Venezuela va camino a ser la segunda hiperinflación más larga

El director de la empresa consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que Venezuela está en un proceso de hiperinflación histórico , siendo actualmente el país de Latinoamérica que está en el tercer lugar y con probabilidades de ubicarse en el segundo puesto.

Actualmente el primer lugar lo ocupa Bolivia seguido de Nicaragua. Venezuela también ocupa el tercer sitial en cuanto a la máxima tasa de inflación mensual (superada solo por Nicaragua y Perú).

Oliveros detalló en el evento virtual Reconversión Monetaria organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que el país tiene un problema estructural en que la hiperinflación, la incapacidad de la administración de Nicolás Maduro en resolver el problema de raíz y el cerco ideológico, imposibilitan la manera de buscar una vía de escape para solventar los pagos tanto en dólares como en bolívares.

A su juicio, Venezuela atraviesa un ciclo hiperinflacionario importante. «Luego de tres años, este ciclo condiciona la conducta de los agentes económicos» y que su salida podría incluir «medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas». Oliveros asegura que de haber cambios, estos no serán rápidos.

 «Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Luego de 3 años, este ciclo de hiperinflación estructural condiciona la conducta de los agentes económicos». El economista afirma que la salida del ciclo incluye medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas. Los cambios no serán tan rápidos, explicó.

También recordó que el peor año para el país dentro de la escalada hiperinflacionaria, fue el 2018, porque en ese entonces se profundizó el esquema de dolarización, con mayor énfasis a partir de marzo 2019 tras el apagón nacional puesto que, al no haber electricidad ni puntos de venta, los venezolanos empezaron a pagar con divisas.

Oliveros agregó que en la actualidad existe una distorsión en precios la que califica como «grave» en todos los rubros, especialmente el de los alimentos, mientras que los sectores de transporte, restaurantes y hoteles, tienen otro tipo de variaciones.

El director de Ecoanalítica aseguró que el problema hiperinflacionario de Venezuela es tanto fiscal como monetario y que existe una capacidad destructiva para la recaudación de ingresos o impuestos del Estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba