Economía

Oliveros: La dolarización no es viable para los empleados públicos

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros afirma que para el próximo año la economía venezolana “no se perfila que crezca” y advirtió que el país seguirá en hiperinflación, expresó este miércoles 2 de diciembre a través de una entrevista en el circuito Unión Radio.

A su juicio, señala que la contracción económica continuará pero a un menor ritmo y ésta podría estar al orden del 1%, la cual denominó como “la estabilización en el foso” porque después de haber caído más de 80% en 7 años “difícilmente se puede seguir contrayendo a una tasa de 2 dígitos porque ya has reducido demasiado.

Oliveros aseguró que se espera un repunte del 26% en el flujo de remesas y destaca que la economía mejorará por la salida de la vacuna contra el covid19, la cual generará un “impacto positivo en algunas zonas de países”, lo que considera una buena noticia para Venezuela, porque muchas familias son ayudadas por otros familiares que viven en el extranjero.

Dolarización definitiva

El Director de Ecoanalítica prevé que se pase de la dolarización transaccional a la financiera de manera definitiva tras analizar los avances en esta materia.

“El sistema financiero venezolano se va a incorporar al tema de la dolarización y tendrá al circuito de la banca metiéndose de lleno con productos en divisas, permitiendo que puedas pasar dólares de un banco A a un banco B, hoy eso está muy limitado”, dijo.

Oliveros señaló que el dolarización de salarios para el sector público no es viable porque el Estado no tiene la capacidad de hacer el pago de sueldos y salarios en moneda norteamericana. No obstante, agregó que si estos recursos y los bonos que otorgan a través del sistema Patria generaría al menos unos 8 millardos de dólares anuales, cifra que supera el monto del ingreso por petróleo (5 millardos de dólares), lo que se traduce en que no habría suficiente divisas para los respectivos pagos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba