Economía

Oliveros: Plan económico del Gobierno no tendrá éxito

El economista Luis Oliveros manifestó su posición con respecto a la asertividad de las medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional, con el Plan de Recuperación económica y la reconversión monetaria. «El Gobierno no tendrá éxito».

Consideró poco probable que el Gobierno  – prosiguió Oliveros-  empiece a cobrar la gasolina a precios internacionales de forma inmediata. Sobre los rumores que indican que el Poder Central evalúa la posibilidad de fijar un precio de 90.000 bs para el combustible.  Tendremos que esperar un anuncio oficial.

“Tiene que haber un incremento sumamente alto”, alegó el economista con respecto a la incertidumbre del impacto que puede tener el incremento del carburante en la inflación de la economía.

Indicó que con la reconversión monetaria es normal que se presenten algunos problemas y haya confusión, pero señaló que por la misma dinámica del país, estos serán resueltos con celeridad y «probablemente» para el martes todo esté en completa normalidad.

Señaló que la gente está realizando compras porque tienen en cuenta que durante los días en los que se adecuarán los centros financieros, también existirán inconvenientes con la banca electrónica, puesto que durante ese periodo, todas las operaciones se realizarán con punto de venta.

Un plan que no tendrá éxito

“Lo único positivo que veo, que es por primera vez tienen un plan económico”, alegó Oliveros, en referencia al Plan de Recuperación Económica.

Detalló que la secuencia de las reformas no es la correcta, en otras palabras, señaló que el Gobierno debió haber disminuido el déficit fiscal, incrementado la producción de petróleo y renegociado la deuda externa. Fue muy tajante al decir que las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo, no están destinadas a tener éxito y  que de ser así, en otros nueve meses probablemente se necesite realizar una nueva reconversión.

Aclaró que era necesaria una reconversión monetaria debido a la dificultad para realizar los procesos contables y los problemas que estaban teniendo los cajeros con tantos ceros. Pero destacó que mientras no se ataque la raíz del problema, será muy difícil que dicha medida surta efecto. Además advirtió que la reconversión vendrá con otro aumento inflacionario porque “el redondeo de la moneda se hace hacía arriba”.

Entre otras cosas, advirtió que es absolutamente normal que el Seniat cierre mientras se adecúa al nuevo cono monetario, pero dijo no explicarse porque lo hará también Corpoelec. Informó que la banca incrementó los límites de las tarjetas de crédito a consecuencia del mismo proceso hiperinflacionario que enfrenta la nación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba