Economía

Oliveros sobre las vacunas: «Si se deja esa tarea al Estado, pasaremos el 2021 en cuarentena»

Según el economista Luis Oliveros, el Estado debe dejar ayudarse pues no tiene los recursos, la capacidad ni el sentido de la urgencia para conseguir vacunas

Las expectativas económicas del país empeoran en medio de la pandemia y más si se siguen sumando semanas de cuarentena radical ante la llegada de la segunda ola del covid-19. La falta de planificación entre régimen de Maduro y oposición acerca de las vacunas, expone el escenario para que la empresa privada pueda iniciar la vacunación de manera masiva.

«El Estado debe dejar ayudarse, no tiene los recursos, la capacidad ni el sentido de la urgencia para conseguir vacunas», explicó el economista Luis Oliveros al portal Punto de Corte. «Si se le deja esa tarea al estado, pasaremos el 2021 en cuarentena. Las empresas necesitan volver a producir, los estudiantes necesitan volver a clases presenciales, las clases on line han sido un fracaso, tanto en los colegios públicos como en los privados».

Oliveros señala que, a medida que la empresa privada pueda adquirir vacunas, en esa medida se podrá vacunar a más venezolanos.

«Sí, es cuestión de establecer acuerdos. Por ejemplo para mantener la cadena de frío, se debe hablar con los supermercados y farmacias más grandes, para lograr ese objetivo», indicó Oliveros. «Y para distribuirla, el sector privado puede utilizar desde parques, hasta farmacias, supermercados, centros comerciales».

La administración de Nicolás Maduro volvió a retomar el esquema de cuarentena radical para hacer el intento de mitigar el impacto del covid-19, pero es una decisión que es insostenible en el tiempo, debido a la crisis económica que atraviesa la nación, «es casi imposible que la población pueda adaptarse a esta medida«.

«En Venezuela es casi imposible que veamos un cumplimiento de la cuarentena en un porcentaje elevado», subrayó Oliveros. «El impacto son muchos problemas para la mayoría de la población, la cual si se queda en su casa va a pasar hambre porque no tiene recursos para afrontar la cuarentena. Tampoco cuentan con un programa de ayuda financiera por parte del gobierno».

Hasta la fecha, Venezuela ha recibido un total de 750.000 vacunas contra el covid-19, procedentes de los aliados de Maduro, Rusia y China. Esta es una cantidad por debajo de lo que se requiere para crear un plan nacional de vacunación.

Ante la incertidumbre que acobija a los venezolanos desde hace años y el poco acceso que se tiene a las vacunas, el economista advirtió que el futuro es «es muy dramático».

«Es muy fácil apoyar las cuarentenas para quienes están en su casa viendo Netflix, con la nevera llena y ahorros para resistir», expresó.

«La gran mayoría de los venezolanos no están en esa situación. El futuro es muy dramático para esa mayoría si no se empieza a vacunar masivamente a la población«, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba