Economía

Omar Zambrano: No hay indicios de que vaya a desaparecer la hiperinflación

El economista Omar Zambrano considera que aún con todas las medidas anunciadas desde el 17 de agosto, “no hay nada que indique que vaya a desaparecer la raíz del problema que es la hiperinflación. Ésta no va a parar y esa es una mala noticia para los venezolanos”.

Aunque cree que la medida concerniente a un nuevo esquema cambiario intenta ir hacia la racionalidad económica.

Al ser entrevistado junto al director de Econométrica, Henkel García en el programa de César Miguel Rondón, transmitido por Circuito Éxitos señaló que “los últimos anuncios del gobierno, sobre todo este último referido al régimen cambiario, pareciera indicar que hay intentos en ir hacia una coherencia económica”.

Las razones las supeditó al hecho de que el Banco Central de Venezuela puede centralizar la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (Pdvsa, CVG, entre otras).

“El hecho de que Pdvsa pueda vender sus dólares, relaja la restricción financiera”, comentó.

Resaltó que para que “exista plena libertad cambiaria, todo ello dependerá de la capacidad del gobierno de establecer criterios para un mercado de divisas”. Añadió que, “en este momento, no hay condiciones precisamente por falta de divisas”.

Por su parte, Henkel García afirmó que el actual nivel de reservas internacional, el cual se ubica en un poco más de 8 mil millones de dólares, no da músculo financiero para sostener el tipo de cambio ofertado.

A su juicio, cree que hay que ver el desempeño del mercado, «porque el nuevo convenio cambiario podría ser un canje de nombre nada más”.

Señaló que para desmontar un control de cambio hay que hacerlo con ciertas condiciones. “Por ejemplo, una cosa es desmontarlo con instituciones y otra sin ellas. O con una apertura petrolera, o con préstamos del FMI, o post restructuración de la deuda externa, etc”, concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar