Economía

Opción Shaw V

El desafortunado y mediocre resultado obtenido por este gobierno en materia de construcción de viviendas en general, revela la imposibilidad del régimen por acometer una solución creativa al clave problema del mejoramiento de la calidad de vida en los barrios; de manera que no podemos esperar que una propuesta original y creativa como la del arquitecto Daniel Fernández-Shaw pueda ser implementada por los que hoy desgobiernan al país. Tendremos pues que apostar al futuro y esperar que los vientos de cambio se instalen en el seno de la república para que otro equipo dirigente, en una salida lateral y creativa apoye e impulse esta solución.

Mientras tanto es un deber de conciencia difundir esta magnífica idea, de manera que sus fundamentos sean conocidos por otros actores, personajes que puedan conducir los destinos de Venezuela en forma absolutamente diferente; vale decir con una visión de desarrollo futuro, a diferencia del disparate con que se maneja hoy en el país. Decíamos anteriormente que la Opción Shaw tiene ventajas con respecto a la mundialmente conocida propuesta de Hernando de Soto debido fundamentalmente a que es más viable económicamente, ya que es más limitada la posibilidad de que una persona en forma individual obtenga un crédito de una institución financiera dando como garantía la titularidad de una tierra invadida, por gracia de una ley, que si un grupo de personas constituidas bajo la figura de condominio y con un proyecto urbanístico definido, solicitan el mismo crédito.

Los planificadores del futuro, como una forma de evitar la anarquía y de impedir que se desvirtúe la concreción del viejo anhelo de justicia social, encarnado en el otorgamiento a los pobres de la propiedad de la tierra usurpada (previa compensación al legítimo dueño, no importa cuanto haya transcurrido de la invasión), deben condicionar el otorgamiento de la titularidad del suelo a la conformación previa de condominios, tal como lo establece la Opción Shaw, lo que posibilitaría enormemente la organización de la comunidad. Además si como establece esta novedosa propuesta, existe un plan maestro del barrio en su conjunto, un proyecto urbanístico para parcelas entre 50 y 100 viviendas y tanto financiamiento como apoyo por parte del Estado (al definir el mejoramiento radical de las viviendas en los barrios como una política pública prioritaria), se estaría dando una respuesta gubernamental contundente para solucionar definitivamente en el mediano plazo el grave problema de la vivienda de los más pobres en Venezuela.

Por otra parte una cruzada estatal como esa estaría también animando al sector privado a invertir en el área y, como ya lo comprobó el Grameen Bank en Bangladesh y otras experiencias parecidas a nivel mundial, se estaría constatando que los pobres son muy buena paga y que constituyen una buena oportunidad de negocios en este y otro sentido.

Si un proyecto como este arranca con apoyo inicial del Estado, producto de que al más alto nivel se tiene una gran conciencia acerca de la gravedad del problema de la vivienda en los sectores marginales y si además se posee un profundo conocimiento de las complejas, pero viables, implicaciones de una propuesta como la Opción Shaw, es muy probable que el proyecto inicial tenga un éxito rotundo vencida la resistencia natural de la comunidad al principio, lo que propagaría por todo el país el modelo y se desataría una febril actividad que daría una solución integral al problema de los barrios, crearía empleo, dinamizaría la economía local y nacional y crearía un nuevo mercado de viviendas, dada la revalorización que adquiriría la propiedad en ese renovado entorno. Esperemos pues que más gente se interese en soluciones ingeniosas como ésta y otros cruciales problemas del país se enfoquen de una manera creativa e ingeniosa como el arquitecto Shaw lo hizo con los barrios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba