Economía

OPEP espera alcanzar de forma plena el objetivo de reducción de bombeo

La Organización de Países Exportadores (OPEP) anunció este martes en Viena que varios de sus países y otros productores no miembros del grupo, como Kazajistán y Malaisia, han reafirmado su compromiso con el pactado recorte de la producción de crudo para estabilizar los precios.

En un comunicado emitido con motivo de una reunión hoy entre varios países de la OPEP y otros no OPEP en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el grupo petrolero asegura que «todos expresaron su pleno apoyo al mecanismo de supervisión (del acuerdo) y su voluntad de cooperar plenamente (…) para alcanzar el objetivo de plena conformidad (del pacto)».

Los 14 países de la OPEP y otros diez países que no pertenecen al grupo acordaron en diciembre pasado reducir su producción petrolera conjunta en 1,8 millones de barriles diario para estabilizar los precios.

A pesar de haber sido prolongado hasta marzo de 2018, el acuerdo no es cumplido en su debida forma por todos los países, entre ellos Irak, Kazajistán, EUA y Malasia, entre otros, según recientes datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La reunión de hoy estaba presidida por Rusia y Arabia Saudí, los dos productores dominante de este acuerdo.

Según el comunicado de la OPEP, el encuentro se celebró en Abu Dhabi precisamente para demostrar el «compromiso fuerte y firme» de EAU hacia los ajustes de producción de la OPEP y los países no OPEP.

Los debates de este martes, a nivel de expertos técnicos, se realizaron en un «ambiente constructivo» y resultaron ser «fructíferos», asegura la OPEP, que anunció la siguiente reunión al mismo nivel para el 21 de agosto en Viena.

A pesar del recorte acordado, los precios del crudo sigue bajando y han perdido en lo que va de año un 8 %.

Eso se debe que varios países del acuerdo no lo cumplen y por que otros productores, como Estados Unidos, han aumentado su producción, lo que mantiene una situación de exceso de oferta en el mercado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba