Economía

OPEP evaluará a fin de mes el mercado petrolero de Venezuela

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual señala que en lo que respecta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la principal cuestión de su reunión de finales de mes será la evolución en Venezuela, en pleno colapso económico, e Irán, por las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

En el escenario que ha dibujado la AIE -que puntualiza que no es una previsión- la pérdida de producción de esos dos países será de 1,5 millones de barriles diarios a finales de 2019. En el caso de Venezuela, eso se sumará al millón de barriles diarios que ha perdido en los dos últimos años.

La compensación

Para hacer frente a esas caídas, otros países de la OPEP podrían compensarlo, pero sólo en parte, con unos 1,1 millones de barriles diarios adicionales. Y les podría ayudar Rusia.

Por eso la agencia -que reúne a los grandes consumidores de energía miembros de la OCDE- considera que a finales de 2019 habrá muy pocos países con capacidades excedentarias para alimentar el mercado en caso de que hubiera otras incidencias por la parte del aprovisionamiento.

Esa evolución se apunta ya con los datos de las reservas comerciales de la OCDE, que disminuyeron en 3,1 millones de barriles en abril para quedarse en 2.809 millones, el nivel más bajo en tres años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba