Economía

OPEP no prevé aumento de demanda este año

La OPEP elevó el martes su pronóstico de suministro de crudo de países fuera del cartel en 2015, en una señal de que la baja de los precios está demorando más de lo previsto en impactar a la producción de esquisto y de otras fuentes rivales.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que no prevé una demanda adicional por su crudo este año, pese a un crecimiento global más rápido en el consumo, debido a una producción mayor a la esperada en Estados Unidos y otros países que no integran el grupo.

Desde el año pasado, la OPEP se ha negado a reducir su producción pese a una fuerte caída en los precios, buscando recuperar cuota de mercado.

Previamente este año, la OPEP redujo su pronóstico de suministros de crudo de países fuera del cartel en 2015, esperando que los bajos precios conllevarían a una desaceleración. Pero el martes, la OPEP elevó la estimación en casi 90.000 barriles por día (bpd), tras un incremento en julio.

«Actualmente se prevé que la producción costa adentro en Estados Unidos a partir de fuentes no convencionales decline marginalmente en la segunda mitad de 2015 y hasta fin de año, mientras que la producción costa afuera estadounidense crecería debido a nuevos proyectos», sostuvo la OPEP.

«Los recientes trabajos en el sector de exploración, desarrollo y producción, así como la renovada volatilidad en los precios del crudo, han hecho que proyectar los suministros fuera de la OPEP sea más desafiante», agregó.

El reporte también mostró que los miembros de la OPEP siguen apuntalando los suministros. Según fuentes secundarias citadas en el reporte, la OPEP produjo 30,51 millones de bpd en julio, 1,5 millones de bpd más que una meta de 30 millones de bpd.

La OPEP proyecta que la demanda de su crudo promediará 29,23 millones de bpd en el 2015 -un nivel estable respecto al mes pasado-, por lo que el reporte apunta a un superávit de suministros de 2,28 millones de bpd en el mercado si el grupo sigue bombeando a las tasas de julio.

Pero Arabia Saudita, la fuerza impulsora detrás de la negativa de la OPEP a reducir la producción, dijo al grupo que redujo su bombeo en 200.000 bpd a 10,36 millones de bpd en julio, por debajo de una tasa récord en junio.

La organización todavía prevé una considerable desaceleración en el crecimiento de los suministros de los países fuera del cartel el próximo año y mantuvo su perspectiva de que la creciente demanda afectará el superávit en el mercado.

«La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, por ende, reducir gradualmente el desequilibrio en los fundamentos de oferta y demanda del petróleo», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba