Economía

Opep: producción petrolera de Venezuela cayó 54,3% en el último año

La producción de Venezuela, registrada por la OPEP según fuentes secundarias, rondó los 339.000 barriles diarios en julio de 2020, en promedio, mientras que en el mismo mes de 2019 rondaba los 742.000 barriles diarios.

De acuerdo con el más reciente informe de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo de Venezuela se redujo en 54,3% entre entre julio de 2019 y julio de 2020.

Y es que la producción de Venezuela, registrada por la OPEP según fuentes secundarias, rondó los 339.000 barriles diarios en julio de 2020, en promedio, mientras que en el mismo mes de 2019 rondaba los 742.000 barriles diarios, una cifra también crítica para la estatal venezolana.

Respecto a una comparación histórica por años, la producción de Pdvsa en 2019 cerró, en promedio, con 796.000 barriles de crudo diarios, mientras que en 2018 produjo 1,3 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias a las que tuvo acceso la OPEP.

Aunque la información oficial de Pdvsa, también recogida en el informe del organismo, indica que la producción de julio de 2020 fue de 392.000 barriales de crudo diarios, las cifras siguen siendo alarmantes.

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), la empresa estatal más importante del país, viene registrando una caída de su rendimiento debido a la regular administración de sus fondos por parte del gobierno de Nicolás Maduro y del expresidente fallecido Hugo Chavez.

Y en mayor detrimento de su situación, tanto el Estado venezolano, sustentado por la renta petrolero, como Pdvsa fueron sancionada por Estados Unidos durante 2019 para cortar los flujos de financiamiento de Nicolás Madiro. Estas sanciones han impedido la comercialización del petróleo y los productos derivados de PDVSA.

Además, los efectos económicos de la pandemia también han afectado considerablemente los precios finales del petróleo.

Reuters: PDVSA reinicia unidad de destilación de refinería Amuay

De acuerdo con un reporte de Reuters, la agencia internacional de noticia, Pdvsa reactivó una unidad de destilación de la refinería Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día para enviar la nafta que produce esta unidad, y que sirve como materia prima para la producción de gasolina, hacia la vecina refinería Cardón.

«La unidad de craqueo catalítico de Cardón, que es clave para la producción del hidrocarburo, en junio, pero la detuvo nuevamente en julio debido a una falla en su propia unidad de destilación, dejando al craqueador catalítico sin materia prima», reportó la agencia.

Así, la única refinería operativa en Venezuela, actualmente, es El Palito, en Carabobo, la cual no se da a basto para suplir la demanda interna de crudo: cerca de 50.000 en confinamiento y 110.000 en condiciones normales, según expertos.

Esta movilización de Pdvsa se produce cuando en Venezuela revive la escasez de combustible que se reportaba durante los primeros meses de confinamiento preventivo y que fue compensada con una importación de gasolina Iraní. Sin embargo, la amenaza latente de las sanciones norteamericana amenaza con cerrar esas y muchas otras puertas para la de compra combustible.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar