Economía

Operaciones en casas de cambio fronterizas suman 2.938 millones de pesos colombianos

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, precisó este jueves que entre el 16 y el 24 de enero se registraron 3.490 transacciones en las casas de cambio ubicadas en la frontera de Venezuela con Colombia en la localidad.

Las transacciones, según el mandatario regional, se traducen en más de un millón de dólares, cuyas operaciones en pesos colombianos suman 2.938 millones de pesos, que ya han recibido personas naturales que han consignado los documentos requeridos.

Las casas de cambio iniciaron operaciones el 16 de enero, con la premisa de promover una dinámica diferente en la frontera con operaciones legales.

Vielma Mora reiteró en entrevista televisiva que prevén abrir próximamente cuatro casas de cambio más en la localidad, con lo que llegaría a siete el número de casas de cambio en la frontera.

Refirió una vez más la legalidad y la transparencia de las transacciones que se realizan con respeto a las normas establecidas por el Banco de la República de Colombia, «sin violentar lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)».

Vielma Mora explicó que los interesados en participar en las operaciones cambiarias deben registrarse en el sitio web de Italcambio para solicitar el servicio. Tras obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a la casa de cambio con la cédula de identidad original y una copia, Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio público con los datos del solicitante y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

«La transacción es 4 a 1; cuatro pesos por bolívar venezolano, la persona va con una factura y en Colombia se entregan los pesos colombianos», explicó al añadir que el monto lo determinaron de acuerdo con la tasa de referencia del mercado en Colombia.

Precisó que hay dos tipos de operaciones: en efectivo o con cheque y electrónica. La primera, con la posibilidad de llevarla a cabo por 200 dólares y la segunda, por 300 dólares. El mandatario regional aseguró que en ninguno de los dos casos se entregan dólares, sino lo que corresponde al cambio en pesos colombianos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba