Economía

Operaciones interbancarias bajaron 36 % en abril

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), las operaciones interbancarias cerraron el mes de abril en 1,34 billones de bolívares, lo que representa una baja del 36,6% en comparación con el mes anterior.

Cabe destacar que en lo que va de año el mercado overnight ha transado Bs. 5,05 billones. Dicha cifra representa más de la mitad solamente en el marzo y abril, siendo esto una consecuencia de la política monetaria aplicada desde febrero y que elevó el encaje legal al 100% marginal y 57% el ordinario.

Ante esto, los bancos están prestando lo que tienen en caja a cada vez menos clientes y con tasas más altas en las operaciones.

A finales del mes de abril, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al BCV que la política de encaje legal modificada desde el segundo mes del año, pone en riesgo las transferencias entre bancos, en especial aquellas de montos grandes.

Los representantes del sector bancario venezolano, en una carta dirigida al presidente del organismo emisor, Calixto Ortega, destacaron que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario) que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos, así como su capacidad para otorgar préstamos.

El Directorio del Banco Central de Venezuela, mediante las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05, implementó un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57 % y un marginal del 100 %, «con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba