Economía

Oscar Torrealba (Cedice): “Hay venezolanos virtuosos que le están agregando valor al país”

Oscar Torrealba de Cedice aseguró “El venezolano ha desarrollado muchas cualidades frente a las adversidades, hay gente motivada por el amor al país que ha decidido quedarse y  emprender, ofreciendo valor al mercado"

Hasta mediados de agosto, la inflación en Venezuela había disminuido hasta un 86% interanual, pero el sismo sucedáneo de las últimas intervenciones cambiarias ocurridas a partir de la segunda quincena de ese mes, la disparó nuevamente hasta superar el 130% interanual (impactando sobre todo al rubro de alimentos), aseguró el economista Oscar Torrealba, investigador de Cedice https://cedice.org.ve , en una entrevista realizada por William Peña en Fedecámaras Radio.

Esta situación macroeconómica no ha sido obstáculo para que nuevos emprendedores entren al ruedo de los negocios

“El venezolano ha desarrollado muchas cualidades frente a las adversidades, hay gente motivada por el amor al país que ha decidido quedarse y  emprender, ofreciendo valor al mercado. Esto es plausible y positivo, pero se ha generado un estigma con muchas propiedades, pero lo cierto es que sí hay venezolanos invirtiendo, venezolanos de bien y con virtudes que le están generando un valor agregado al país”, declaró el investigador.

Para el economista es ese venezolano  emprendedor el que va a sacar adelante al país, “no va a ser este u otro gobierno, este u otro partido político, va a ser ese emprendedor, ese luchador e  inversionista, siempre y cuando se generen las condiciones que le permitan a ese emprendedor, a esa empresa poder crecer”, agregó. Esas condiciones serían la reactivación del crédito, la estabilidad monetaria y el respeto a los Derechos de Propiedad.

El momento actual sería clave para el país, pues al dejar de decrecer, se generan expectativas positivas y empiezan a emerger oportunidades que son captadas por los inversionistas. “Venezuela es un país que partiendo desde un punto bastante bajo y viendo las ganas del venezolano por crecer y emprender, hay muchas oportunidades que se pueden identificar y financiar para sacarle provecho. De esta crisis pueden surgir cosas buenas y este país puede crecer rápido. Yo me desalineo de la visión pesimista, que es técnicamente correcta…, pero se puede partir de que en Venezuela hay oportunidades, hay talento, hay personas mirando a Venezuela hay una economía digital que puede desarrollar capital, como el caso de Yummy, que puede convertirse en un “unicornio”, eso nos permite vislumbrar que Venezuela podría recuperarse. Si Venezuela en la condición en que está, con una tímida recuperación del consumo, una tímida recuperación del sector comercial, se percibió una sensación de mejora, un cambio de expectativas en el venezolano, imagina si crecemos a un ritmo de 10% interanual, por lo menos la percepción de la calidad de vida del venezolano puede mejorar y eso suma, a eso es lo que tenemos que apostar”, afirmó.

Las virtudes cardinales

Las crisis nos y transforman y nos reforman, por eso el venezolano ha entendido que hay que trabajar y emprender. Ese venezolano resiliente, sin acceso al crédito, es denominado “virtuoso” por el economista, quien indica que “sus virtudes cardinales son la fuerza, la valentía y la perseverancia”.

Fuente a la entrevista original en Tecnofinanzas (09-09-2022), aquí https://fedecamarasradio.com/en-la-ultima-quincena-de-agosto-hubo-una-variacion-de-precios-del-32-en-bolivares/

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba