Economía

Oscuridad en la provincia para alumbrar a Caracas

Por un incendio en Planta Centro en 2003 el reaseguro pagó 7 millones de dólares y los reales desaparecieron.

El déficit de generación no ha sido superado y la crisis eléctrica aún persiste, aunque en Caracas no ha sido percibida, porque la generación para suministrar a la población del interior de país la transfieren para satisfacer a la capital de la República. 

El año 2009 se registraron 2.800 fallas, 3.010 en el 2010 y 3.800 en el 2011 y los apagones se siguen registrando en el interior del país, donde vive el 71% de la población venezolana. 

Para que Caracas tenga un confortable servicio eléctrico estrangulan a la provincia, quitándole un aproximado de 3.900 megavatios, que son transferidos a través de los subdespachos de La Mariposa con 37%, Zulia 24%, Barbacoa 9%, Valera 15% y Lara 5%. 

La capacidad instalada es de 25.745 megavatios, y la generación disponible es de 16.200 megavatios, aunque el Gobierno inventa que la demanda para el 2012 será de 17.000 megavatios, porque esa es la cifra más alta a la que podría llegar, aunque no pueden asegurarlo. 

Otros técnicos dicen que la demanda máxima será superior a 18.000 megavatios. 

Un informe del investigador internacional, ingeniero José G. Aguilar, indica que en un período del 1998 a 2011, hizo un seguimiento a 29 proyectos eléctricos venezolanos y dio como resultado que sólo 4 proyectos cumplieron con la fecha de entrega de la obra. Debían aportar al parque de generación 13.979 megavatios y sólo aportaron 880 megavatios que equivalen a una actividad realizada de 6 por ciento. 

Hay casos emblemáticos como la barcaza de Vargas, que tiene una capacidad de 340 megavatios, llegó al país desde junio del año 2011, y permaneció varios meses en un dique privado del oriente del país. Al situarse en el sitio elegido para el atraque en el litoral de Vargas no se habían realizado correctamente los acoples. Actualmente está inoperante. 

Aguilar explica que el Gobierno ha manejado la situación eléctrica como un problema político, ajeno al criterio técnico y de ingeniería. 

Puso como uno de los ejemplos la planta La Vueltosa, rebautizada como Fabricio Ojeda, con capacidad para generar 514 megavatios. Debía estar lista para el primero de enero del año 2000 y en febrero del 2012 cumplió 4.443 días de construcción. 

Por este rezago, Venezuela ha tenido que quemar 41,6 MM de Bep (barril equivalente de petróleo), por 2.408 millones de dólares de los venezolanos y además 1/3 de los racionamientos que se realizaron se habrían evitado. 

El inexplicable derrumbe de Planta Centro, que en su tiempo era calificada como la mayor planta térmica de Suramérica, y no ha sido rehabilitada, tiene una faceta desconocida de corrupción. José G. 

Aguilar lo describe así: «La planta se puede reactivar y aportaría una generación entre 1.600 a 1.900 megavatios, pero si lo hacían no se podrían justificar las compras con `costos ocultos’ que vendrían». 

Dijo «que en el 2009 examiné Planta Centro durante 4 semanas y puedo asegurar que la planta era recuperable en 12 meses para llegar a los 1.800 megavatios. La unidad 5 de Planta Centro tiene menos 66.000 horas totales. En el 2003 sufrió un incendio, y el reaseguro pagó 7 millones de dólares por el siniestro y los reales se desaparecieron. Agregó, que a las autoridades les convenía decir que Planta Centro no sirve. 

«Pero, cuando les conviene dicen que son unidades de 400 megavatios cada una, para inflar los números y así lo reportan. El tiempo borra algunos logros de la planta, como un argumento acordado en la noche entre los presidentes de Edelca y Cadafe, cuando Planta Centro llegó a más de 1.600 megavatios, con sus 5 unidades, lo cual haría echar atrás su poderoso Guri». 

Todas sus unidades en pruebas de aceptación finales dieron más de 400 megavatios brutos, comenzando con las unidades 1 y 2. Las unidades 3, 4 y 5 dieron 440 megavatios brutos cada una. La unidad 2 fue la de mayor rendimiento, pero registró una avería el 15 de octubre del 2010, las cuales activas podrían haber aliviado grandemente la crisis, y ahora tienen que esperar hasta el primer trimestre del 2013. 

Un caso curioso ­agrega Aguilar­ que no reactiva su mejor unidad históricamente, que de haberlo hecho la tendría funcionando en los próximos 90 días, pero fue diferida. 

La unidad 2 es muy crítica para el eje Aragua-Carabobo y Falcón en circuitos de 115 kV y 230kV-. 

Muchos quisieron pasarle un tractor por encima a Planta Centro y habría sido una locura, pues es robusta, y aún está parada batallando, gracias a su noble personal y su fuerte diseño.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba