Economía

Otra Perspectiva de Inversión: Bolsa De Valores de Caracas

José Miguel Farías – Rendivalores

Para hablar de alternativas de inversión, no vamos a extendernos en los múltiples tipos de activos que existen; nos limitaremos a una simple clasificación que acota el tema y lo lleva a su esencia: las inversiones en activos reales y activos monetarios.

Los activos reales son aquellos que con mayor o menor inmediatez reflejan la propiedad del activo subyacente. Ese activo genera rentas por el servicio concreto que aporta a la sociedad. Allí se incluyen: acciones, bienes inmobiliarios, materias primas, etc.

Las acciones, por ejemplo, son representaciones totales o parciales de las rentas que generan el activo. Esta variación de las rentas dependerá del interés de la sociedad por el producto, que variará a lo largo del tiempo y que tendrá su reflejo inmediato en el precio que se esté dispuesto a pagar por el bien y de la capacidad del productor de ofrecerlo a un coste razonable.

La inversión monetaria, por su parte, es aquella que otorga al inversor una promesa de pago de unas rentas fijadas en una moneda determinada. Normalmente esa promesa se apoya en los flujos de rentas que genera el emisor de la moneda pero con ciertos límites. En este caso, el inversor no es propietario de la entidad que ha emitido la promesa de pago, sino únicamente de una promesa regulada por un contrato y fijada en una moneda determinada.

Aclarado esto y yéndonos meramente a los números acá en Venezuela, aquel inversionista que haya invertido en depósitos a plazo en bolívares durante las últimas dos décadas, ha sufrido una considerable descapitalización. Esto se debe principalmente, a que los recursos fueron invertidos a tasas de interés que, en promedio, resultaron ser reales negativas. Es decir, estuvieron por debajo de la tasa de inflación observada.

Por el contrario, la inversión en acciones de empresas venezolanas ha ofrecido un mayor crecimiento patrimonial, incluso positivo en términos reales. Lo mismo habría ocurrido en caso de invertir en acciones de empresas norteamericanas, aunque el desempeño habría sido inferior.

Tomando en cuenta que el escenario más probable para nuestra economía, para el cierre de 2018 y 2019, es seguir inmersa en la vorágine hiperinflacionaria, conviene concentrar las inversiones en activos reales. Activos que, independientemente de una decisión política, no tengan implícita una depreciación permanente ante otros instrumentos financieros.

En situaciones de inestabilidad económica como la que atraviesa actualmente el país, es indispensable que los ciudadanos utilicen esquemas de ahorro, inversión y cobertura diferentes a los tradicionalmente conocidos, que les garanticen salvaguardar su patrimonio de la escalada inflacionaria. Dentro de estos esquemas, es recomendable evaluar los rendimientos ofrecidos por la Bolsa de Valores de Caracas.

En los últimos años, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas han logrado abatir desde: controles de cambio, expropiaciones, intervenciones, e incluso se han convertido, tal como lo han demostrado este año, en la mejor herramienta para luchar contra la hiperinflación que fustiga al país. Este conjunto de empresas han logrado continuar operando en medio de la peor crisis que ha vivido Venezuela en su historia moderna, demostrando empíricamente ser una opción de ahorro y cobertura para un grupo de privilegiados inversores.

Quizás el problema más grave que se avizora en el futuro es la deficiente cultura bursátil que acusa gran parte de la población venezolana. Son muy pocos los que conocen el verdadero potencial de este tipo de inversión debido a la desinformación que hay acerca del funcionamiento del mercado de valores, considerado como uno de los espacios más importantes para el desarrollo de las economías de los países.

Pero a pesar de no existir una cultura en torno a esta actividad, esto no indica que muchos si la tomen en cuenta y apuesten por ella, considerando además que existen múltiples motivos para adentrarse en este mercado y más específicamente, por el gran potencial de recuperación y crecimiento que puede llegar a tener nuestro país en el futuro.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar