Economía

¡Otra vez! Detenida la producción de gasolina en El Palito

Esta nueva parada deja de producir 136.000 barriles diarios de combustible

Una de las refinerías de mayor envergadura en Venezuela es la de El Palito, la cual se ha detenido y reactivado sus operaciones en un sinfín de veces durante el 2020. El complejo, en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha visto luz y deja de producir combustible en un contexto e severa crisis por gasolina en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, la nueva parada se debió a un problema con una válvula que provocó un incendio, informó una de las personas allegadas a la agencia Reuters. Esto impide la producción de al menos 146.000 barriles por día.

Gasolina para el pueblo

Pdvsa, que ha tenido problemas para generar  combustible y sancionada por el Gobierno de Estados Unidos, había reanudado esta planta a finales del mes de octubre y en palabras del ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, el pasado 9 de noviembre, aseguró el reinicio de “las refinerías para garantizar el combustible a nuestro pueblo”.

En octubre arribaron al país tres tanqueros con 800.000 barriles de gasolina iraní para atenuar la escasez del combustible, crisis que data desde hace varios años en el interior del país, y que se agravó en todo el territorio venezolano desde marzo tras la llegada del coronavirus y entrada inmediata a la cuarentena nacional.

No obstante, las petroquímicas se han reactivado y a la vez detenido por falta de mantenimiento e inversión en sus diferentes plantas.

Con El Palito detenido sólo queda la refinería Cardón, que produce 310.000 barriles diarios como la única planta que produce gasolina en Venezuela.

Sebin detiene a trabajadores de El Palito

El pasado viernes 27 de noviembre, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a varios trabajadores de la refinería acusándolos de retardos y sabotaje para la reactivación de la planta. Uno de ellos lo imputaron por presuntamente negarse a realizar un trabajo de soldadura en una tubería.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba