Economía

¡Otra vez! Paralizada la refinería El Cardón

Nuevamente Venezuela se queda sin producción de combustible con las detenciones de las plantas de El Cardón y El Palito

Una de las refinerías que producía al menos unos 310.000 barriles de petróleo por día, nuevamente paralizó sus actividades el martes 19 de octubre. Esto ocurrió tan solo 24 horas después de reiniciar sus operaciones.

Esta interrupción deja al país, que tiene años luchando por el combustible, crisis que se agravó con la llegada de la pandemia a Venezuela y la cuarentena desde el 16 de marzo, sin producción de gasolina.

Este déficit por el combustible se debe por la falta de inversión y mantenimiento en toda la red de refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela, en manos de la administración de Nicolás Maduro, con una capacidad nominal de 1,3 millones de bdp, junto a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos con el propósito de presionar para que Maduro salga del poder, los cuales han hecho más cuesta arriba las importaciones del combustible.

Hace una semana se registró un incendio que puso en peligro la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC). En ese entonces, el Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petrolero de Venezuela, Eudis Girot, advirtió que la FCC estaba en funcionamiento “sin la confiabilidad de las operaciones para sostener sus actividades”, dijo.

Iván Freites, líder sindical, señaló que tras un apagón a causa de una tormenta eléctrica, pudo provocar la detención de un reformador de la unidad. Entretanto, otra persona ligada a la refinería, indicó que Pdvsa está tratando de reparar el reformador para ponerlo operativo próximamente.

¡Venezuela sin producción!

La situación no es ajena para otra de las refinerías importantes del país: El Palito, la cual también tuvo que detener su producción de gasolina y gas doméstico por un incendio originado el pasado 9 de octubre.

El fuego también alteró la unidad Fraccionamiento de Craqueo Catalítico y esta contingencia causó la inmediata paralización del proceso. Ante esta situación, la Gobernación del estado Carabobo anunció que el gas sería transportado desde el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

Vale recordar que Venezuela recibió tres barcos (Faxon, Forest y Fortune) a finales de septiembre, procedentes de Irán, con más de 800.000 barriles de gasolina, la cual sería distribuida por terminal de placa a partir del lunes 5 de octubre para tratar de paliar la grave situación por el combustible en todo el territorio nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba