Economía

Otro modelo económico

Las desaveniencias entre los productores agropecuarios (el sector primario de la economía) y la industrial nacional (sector secundario) suelen ser ásperas y difíciles: priva la desconfianza, la sospecha de que cada sector anda por su cuenta, tratando de resolver sus problemas, aún cuando la solución implique la destrucción del otro. La paranoia llegó a un punto crítico un par de semanas atrás cuando la Federación Nacional de Fruticultores se enteró de una reunión en el Ministerio de Alimentación, donde supuestamente se decidiría la cantidad de dólares preferencias que entregaría el gobierno al sector secundario para importar nada menos que 9.000 toneladas de concentrado de naranja, equivalente a 106.000 toneladas de fruta fresca. Afortunadamente, el Dr. Miguel Piñero Coronel hizo acto de presencia y mostró su inconformidad con la otorgación de tantas divisas, argumentando que la industria debía primero comprometerse con los productores y garantizar la compra de la cosecha nacional, la cual ronda, de acuerdo a las cifras del MAT, las 344.000 toneladas de naranjas, más que suficiente para abastecer la industria.

Pocos días después de esa reunión se celebró en Valencia un evento organizado por el MAT – el encuentro anual de la Red Interamericana de las Cítricas – con asistencia de técnicos y especialistas de varios países y el cual contó con la participación del Director Nacional de Circuitos Vegetales, Ing. Jaime Ybarra y del Vice-Ministro de Alimentación, Teniente Coronel Coronado. Los gremios aprovecharon y entregaron un documento solicitando la incorporación de los fruticultores a las negociaciones, firmado por todos los productores presentes. Así llegamos al día lunes 6 de agosto, cuando se volvieron a reunir en la sede del Ministerio de Alimentación en Caracas las partes interesadas, pero esta vez con una presencia significativa de las organizaciones gremiales FEDEAGRO, FEDENAFRUT y AFOCAR. El evento transcurrió de forma pacífica, intensas fueron las discusiones, pero el clima que prevaleció, dirigido de forma eficaz por la Ing. Gheta Vlad, Directora de Mercadeo Interno y Externo y por el propio Vice-Ministro, fue positivo. Los productores reconocieron el rol fundamental que juega la industria en el afán de alcanzar nuestra seguridad agroalimentaria y a tal fin se les solicitó que se integraran más a fondo con los problemas del campo, específicamente con el Programa de certificación de plantas libres de virus, el cual pudiera potenciar la citricultura nacional a los niveles que todos deseamos.

Los acuerdos alcanzados le permitirán al sector secundario recibir divisas preferenciales para importar 2.710 toneladas de concentrado, suficiente para abastecer el mercado en los meses de septiembre y octubre, puntos bajos de la cosecha, cuando es difícil conseguir la materia prima necesaria. Los productores por su parte se garantizaron a suministrar, de acuerdo a convenios y negociaciones justas, toda la fruta que necesitan a partir de noviembre industrias claves como Parmalat, Lácteos Los Andes, INLACA, Lácteos San Simón y las demás procesadoras del sector. Prevaleció, como debe ser, una visión del circuito agroalimentario donde las partes se complementan en un juego ganar-ganar. Venezuela debería llegar en una meta de tres años a las 600.000 toneladas y para lograrla son precisas estas negociaciones a las cuales no estamos acostumbrados. Los productores deben igualmente reconocer la correcta estrategia industrial de ampliar la demanda nacional de jugos pasteurizados, para lo cual necesitan más naranjas. Pero ello se logrará solamente cuando los productores obtengan precios justos que hagan posible la inversión a nivel de campo. El encuentro del 06/08 puede considerarse histórico, pues abre las puertas a conversaciones francas, duras si se quiere, pero honestas, entre todos los actores de la cadena, incluyendo por supuesto al Gobierno Nacional. El 17 de septiembre nos volveremos a reunir para hacerle un seguimiento a la cosecha y negociar, de común acuerdo, los detalles para la comercialización de la cosecha del año 2008. Felicitaciones a todos!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba